Una vez más, con el objetivo de difundir el euskera en Meatzaldea, está en marcha el programa Berbalagun. "Aunque el plazo de inscripción aún está abierto, ya se han inscrito más de 100 personas y ya se han activado 19 grupos", según dieron a conocer ayer en la presentación de esta nueva edición en la que tomaron parte las alcaldesas de Abanto Zierbena y Muskiz y los alcaldes de Ortuella y Trapagaran junto a representantes de AEK y técnicos de euskera de los ayuntamientos implicados. En las próximas semanas se lanzarán nuevos grupos como un grupo de montañeros que harán senderismo o un grupo de padres, es decir, un grupo de familias. "Hay diferentes motivos para registrarse: algunos lo hacen para hablar, otros vienen para mejorar su nivel de euskera y muchos otros vienen a hacer nuevos amigos en euskera, pero, al fin y al cabo, todos buscan más oportunidades para vivir en euskera", reseñaron.

"De hecho, el uso del euskera en Meatzaldea todavía no es tan bueno como nos gustaría. Es por eso que programas como Berbalagun ayudan mucho a cambiar los hábitos lingüísticos", expusieron los promotores de esta iniciativa de apoyo al idioma surgido hace casi 15 años. En ese programa puede participar cualquier ciudadano de Muskiz, Abanto Zierbena, Ortuella y Trapagaran tanto estudiantes de euskera, antiguos alumnos, aquellos que quieran mejorar su euskera o euskera hablantes.

Para participar se requiere un nivel mínimo de euskera, B1 de hecho, y los grupos son generalmente 4 o 5 personas. "Ofrecemos un ambiente relajado y amigable en grupos pequeños, lo que facilita el cambio de hábitos lingüísticos. Y los participantes deciden por sí mismos dónde y cuándo unirse. No son escuelas de euskera, sino espacios para aprender euskera", destacan los promotores de Berbalagun quienes desvelan que "la respuesta de los participantes es notable. En las valoraciones recibidas en ediciones anteriores, los participantes afirman que han hablado más euskera desde que empezaron a participar en el proyecto. Algunos encuentran motivación para seguir aprendiendo euskera y muchos encuentran un lugar para hacerlo en euskera en el proyecto"

Oferta

Además, se han creado grupos objetivo que giran en torno a un pasatiempo, como por ejemplo para hacer manualidades o pasear. Este año también se creará un grupo de mendilagunak como parte de la oferta, y durante el año escolar ofrecerá la oportunidad de realizar excursiones por las montañas de Meatzaldea. También cuentan con un programa llamado Deporte y Naturaleza, que realiza con éxito actividades relacionadas con el deporte o la naturaleza; pruebas de orientación, visitas guiadas ... "Como cada año, también tenemos una oferta para familias, padres. Ponemos a los padres y alumnos en la misma situación; a través de talleres, cursos o excursiones. Organizamos actividades en función de los intereses de los participantes: talleres, charlas, cursos, concursos...", subrayaron desde Berbalagun. Desde octubre ya han organizado varias actividades como desfile de trikitixa, espectáculo de magia, cuentacuentos y en los próximos meses se sumarán charlas, catas, talleres de yoga y biodanza, manualidades, escape rooms, masajes y talleres de autodefensa... Queremos fomentar la colaboración con agentes y asociaciones de nuestros pueblos. La intención es que participen en el proyecto y organicen acciones juntos", postularon.

Entre las novedades previstas destaca el concurso Ezagutu Meatzaldea con el que a través de una serie de preguntas, se quiere promover el conocimiento de los pueblos de la comarca. Comenzará en enero y al ser en formato digital, el concurso será abierto. Entre las acciones previstas destacan los mintzodromosLos próximos mintzodromos serán en marzo en Trapagaran y Abanto Zierbena dentro de la semana del euskera. Todas las acciones de la agenda están completamente abiertas y se pueden seguir en el blog actualizado y el Facebook del Meatzaldeko Berbalagun.