La pantalla del Zalla Zine Antzokia se enciende esta semana para el certamen internacional de cortometrajes Enkarzine, que ofrece 43 obras a concurso. Propuestas llegadas desde Australia, Argentina, Francia, Bélgica, Rusia, Irlanda o Países Bajos, así como Euskadi y el resto del Estado con rostros como Paco León y Verónica Echegui delante y detrás de las cámaras deleitarán al público junto con trabajos de los centros escolares del municipio que se presentarán antes de la sección oficial. Todas las sesiones comenzarán a las 19.00 horas con entrada libre, al igual que la ceremonia de clausura del sábado.

Tras una rigurosa selección entre los 598 cortos que se han enviado este año a la asociación Urria Zinema, el número de aspirantes a los galardones se ha restringido a 43. "Documentales, obras de animación y películas argumentales" conforman el programa que los cinéfilos disfrutan desde ayer teniendo como denominador común una "alta calidad", y variedad de estilos según destacan desde la asociación organizadora, Urria Zinema.

Para el jueves se han elegido las piezas audiovisuales recomendadas para todos los públicos con el objetivo de fomentar la participación intergeneracional. "Esta iniciativa, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo, pretende ir acercando cada vez a más espectadores al festival", añaden. Esa misma jornada se ha elegido para ofrecer los trabajos de alumnado del colegio Maristas y el IES Zalla.

Cada persona participante ha podido enviar el número de cortometrajes que desee sin límite, siempre y cuando no se hayan visionado anteriormente en Enkarzine. Pueden ser tanto sonoras como mudas y haberse filmado en cualquier idioma con subtítulos si no se trata de euskera ni castellano.

Seis categorías

La dotación del certamen asciende a 2.500 euros repartidos en los Dolmen a las categorías de mejor cortometraje del concurso, mejor cortometraje argumental, mejor cortometraje documental, mejor cortometraje de animación, mejor cortometraje de Las Encartaciones y premio especial del público, concedido por votación de los espectadores a lo largo de toda la semana. Forman el jurado personas relacionadas con el cine y otros campos de las artes.

El grupo de cine Urria Zinema surgió en Zalla a finales de los años setenta y organizó en 1980 la primera edición del concurso en formato Super8 que, cuatro años más tarde evolucionaría al Certamen de Cine Amateur Encartaciones y la creación de la Asociación Cultural de Encartaciones, en la que se integró. Entonces, establecieron que el concurso rotara por la comarca y en 1987 Urria Zinema asumió la organización. La sede se estableció definitivamente en Zalla en 1991. El festival corre paralelo a los rápidos progresos de la tecnología en distintos soportes, desde el Super8 de los inicios al VHS y la actual digitalización.