El Ayuntamiento de Sestao solicitará un crédito de 4 millones de euros para continuar avanzando en el proceso de transformación urbana del municipio. Esta medida, aprobada en la jornada de ayer lunes con once votos favorables y diez abstenciones en un pleno extraordinario, permitirá que el Consistorio sestaoarra ejecute tres proyectos estratégicos para la localidad como son la reurbanización de la Alameda Las Llanas, la mejora de las instalaciones deportivas de Galindo y la revisión del PGOU de Sestao, hoja de ruta urbanística que cuenta con más de dos décadas de antigüedad. "El Ayuntamiento tiene una situación económica saneada y eso nos permite acudir a esta fuente de financiación. De esta manera relanzamos la obra pública en Sestao", explicó Ainhoa Basabe, alcaldesa del municipio sestaoarra.

Una vez la solicitud de este crédito ha sido aprobada por el pleno municipal, la Diputación Foral emitirá un informe avalando o desaconsejando la solicitud de este crédito. Ese informe no es vinculante, pero, de entrada, el Ayuntamiento de Sestao cuenta con la garantía de que el interventor municipal ha dado el visto bueno a esta operación. "Esperamos poder solicitar el crédito antes de que acabe el año y los tres proyectos comenzarán a ejecutarse a lo largo de 2022", precisó la primera edil sestaoarra. Mientras llega la financiación destinada a estas actuaciones, los proyectos van quemando sus etapas preliminares antes de proceder a la licitación, algo que no podrá hacerse hasta que cada una de las actuaciones cuente con un partida presupuestaria fijada. Es el caso de la reurbanización de la Alameda Las Llanas, iniciativa que ya están perfilando un equipo de arquitectos y en la que el Consistorio invertirá dos millones de euros. "Ahora mismo se está redactando el proyecto de urbanización. En cuanto esté concluido dicho estudio, analizaremos dicho proyecto para, posteriormente, sacarlo a licitación", indicó Basabe.

Con este crédito también se podrá acometer la ansiada mejora de las instalaciones deportivas de Galindo, obras en las que Sestao invertirá 1,5 millones. A este montante se sumarán los 544.000 y 400.000 euros que aportarán la Diputación y el Gobierno vasco respectivamente. Actualmente, se está trabajando en los pasos previos a la licitación de la obra, trabajos en los que se hará la licitación y la ejecución a la vez para agilizar los plazos. Por último, el Ayuntamiento de Sestao invertirá 500.000 euros en la redacción del nuevo PGOU de la localidad, una hoja de ruta urbanística que marcará el futuro del municipio en los próximos años ya que establece, entre otros, cuál es el número máximo de viviendas nuevas que se podrán construir en el municipio. También se recoge qué usos se darán a los suelos existentes en el municipio, con lo que marca cómo será el porvenir de la localidad. El actual Plan General cuenta con más de dos décadas de vida y su renovación es fundamental para que Sestao se adapte a los retos y necesidades que requiera el porvenir. "El PGOU tiene más de 20 años de antigüedad y tenía que haber sido renovado hace tiempo. Esta actuación permitirá que Sestao actualice su PGOU para poder tener un desarrollo a futuro sobre cómo queremos que sea nuestro municipio", aseguró la primera edil sestaoarra.

Vuelta a la hoja de ruta

La solicitud de este crédito también marca un antes y un después en la política municipal de Sestao, ya que desde que estallase la pandemia en marzo de 2020, la inmensa mayoría de los recursos municipales se han destinado a llevar a cabo iniciativas y acciones que ayudasen a tratar de mitigar, en la medida de lo posible, los efectos económicos que ha dejado y está dejando el coronavirus en detrimento de las inversiones. "La política municipal ha estado condicionada en el último año y medio por la pandemia. Ahora que hemos entrado en un escenario de relativa normalidad, ha llegado el momento de reactivar estos proyectos y seguir avanzando en la modernización de nuestro municipio", explicó Basabe.

Proyectos

Las Llanas. El proyecto de reurbanización de la calle Alameda Las Llanas. Actualmente, un equipo de arquitectos está trabajando. El Ayuntamiento espera recibir el bosquejo que elaboren antes de finalizar el año. De los cuatro millones que se van a solicitar, dos serán para poder acometer esta actuación

Galindo. Proyecto instalaciones deportivas de Galindo. De los cuatro millones, 1,5 irán destinados a esta actuación que cuenta con cuantiosas subvenciones de la Diputación y el Gobierno vasco.

PGOU. Los otros 500.000 euros se destinarán a la redacción del nuevo Plan General.