La aprobación por parte del Ayuntamiento de Ortuella del PGOU ha abierto nuevos horizontes a la recuperación del pulso industrial de la localidad estableciendo las condiciones para la recuperación de antiguas zonas industriales en desuso y decadencia que ahora pueden convertirse en nuevas zonas de oportunidad económica y de generación de empleo. “El equipo de gobierno tiene muy claro que el futuro de Ortuella pasa por una amplia regeneración urbana en la que no puede obviarse la regeneración de los espacios industriales degradados que existen en nuestro municipio”, destacó el alcalde de la localidad, Saulo Nebreda.Es el caso de la antigua pastilla industrial de La Barguilla, ubicada en la trasera del campo de fútbol Otxartaga Berri que lleva más de 30 años en desuso y que se antoja como un nuevo suelo de oportunidad para el municipio mediante la activación de este enclave de más de 50.000 metros cuadrados de superficie situado en una zona privilegiada por su conexión con la A-8. “Es un proceso puesto en marcha para generar actividad económica ajustada a los nuevos parámetros por lo que las empresas que se instalen en esta pastilla deberán ser sostenibles”, enmarcó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento minero, Oscar Salicio. El edil reseñó que a día de hoy “la aprobación definitiva de este PAU está pendiente de pulir con ADIF y con URA (Agencia Vasca del Agua) los parámetros exactos con respecto a las servidumbres generadas tanto por la línea C2 de Cercanías como por el arroyo La Galana, actualmente soterrado, que se deberá descubrir a su paso por este ámbito”.

Dos parcelas

Cuestiones que están bastante avanzadas y que según destacan desde el equipo municipal de gobierno no impedirán que “las obras de regeneración de la parcela pudieran comenzar a lo largo del primer trimestre del próximo año 2022”. El Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de la Unidad Industrial UP-1 La Barguilla abarca los terrenos de uso industrial ubicados tras el campo de fútbol Otxartaga Berri que hasta hace poco estaban en concurso de acreedores. Los terrenos han sido adquiridos por un único propietario, pasando este a ser el propietario mayoritario de la unidad y promotor a su vez de este PAU que ha sido dividido en dos parcelas manteniendo la edificabilidad existente, “ajustando dichos ámbitos a la realidad física y estructural de las edificaciones industriales existentes y a las actividades en funcionamiento, para facilitar un desarrollo urbanístico coherente con dicha realidad”, explicó Salicio.

La Unidad de Ejecución UE-1, de 39.976 m2, ubicada junto a las vías de la línea C2 de Cercanías en la que se ubican los pabellones que en la actualidad no albergan ninguna actividad, tendrá una ocupación máxima de 17.767 m2. La Unidad de Ejecución UE-2, de 10.695 m2 -la que se ubica en la parte alta del ámbito, junto a la N-634- en la que se ubican los únicos pabellones que a día de hoy albergan actividad, tendrá una ocupación máxima de 4.685 m2.

El PAU de La Barguilla modificará también los accesos rodados a este ámbito, que se realizarán desde el vial de acceso al polígono industrial Abra, evitando de esta manera el acceso de vehículos vinculados a las actividades que puedan ubicarse en dicho ámbito. “Ese paso por el casco urbano solo se produciría mientras duren las obras necesarias para ejecutar el nuevo acceso”, advirtió el concejal de Urbanismo.

Planificación. El Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de la Unidad Industrial UP-1 La Barguilla, que abarca los terrenos de uso industrial ubicados tras el campo de fútbol Otxartaga Berri fue aprobado el pasado mes de junio y podría comenzar en el primer trimestre de 2022 .

Adecuación. El PAU ha dividido los 50.666 m2 de la unidad en dos unidades de ejecución, manteniendo la edificabilidad existente, ajustando dichos ámbitos a la realidad física y estructural de las edificaciones industriales existentes y a las actividades en funcionamiento, para facilitar un desarrollo urbanístico coherente con dicha realidad.

Accesos. El PAU de La Barguilla modifica también los accesos rodados a este ámbito, que se realizarán desde el vial de acceso al polígono Abra Industrial, por lo que a través del casco urbano no se producirá ningún acceso de vehículos vinculados a las actividades que puedan ubicarse en dicho ámbito.