El Festival Internacional de Títeres de Sestao es una de las citas culturales clásicas en la agenda anual de actividades de Ezkerraldea. Tras el parón obligado del año pasado a causa de la pandemia, el festival vuelve a la localidad y lo hace por todo lo alto, ya que entre los días 20 y 28 de este mes, por la Escuela de Música de la localidad pasarán grandes espectáculos de títeres a nivel internacional. En total, serán nueve las compañías que mostrarán su buen hacer, de ellas, tres serán de más allá de las fronteras del Estado. "Nuestro Festival Internacional de Títeres es una cita de prestigio y, tras el parón por la pandemia, vuelve con obras de mucho nivel", señaló Eduardo Abad, edil de Cultura del Ayuntamiento de Sestao.

Así, entre los espectáculos cabe destacar que cuatro de ellos se ofrecerán en castellano, dos en euskera y tres serán mudos. Además, entre las compañías participantes en este festival figuran los sestaoarras de Títeres Bihar, quienes el día 25 presentarán a partir de las 19.00 horas su obra Harritzeko Ipuinak: Tartalo eta Sorgina "Quien no podía faltar en este retorno del Festival de Títeres es la compañía Títeres Bihar, que pone un acento más local a nuestro festival", destacó Abad. La mejora de la situación pandémica ha abierto la puerta a la vuelta de la programación de este ciclo que se iniciará el sábado 20 con la obra Juan Feroz&Lobo López Este espectáculo contará con dos pases, a las 17.00 y las 19.00 horas, respectivamente. Al día siguiente, también con pase doble y en los mismos horarios será el turno de Jean Pierre El Piratade la compañía madrileña Los Sueños de Fausto. Por su parte, los espectáculos que se celebren entre semana tendrán un solo pase que se celebrará a las 19.00 horas. Así, la primera obra que se celebre en días de labor será Uniko El martes día 23 el espectáculo de títeres tendrá acento catalán y riojano ya que la compañía Ytuquepintas presentará su montaje Sueños de Arena. Sueños de ArenaAsimismo, el miércoles 24 será el turno de la primera de las dos obras que se ofrecerán en euskera, ya que hasta el escenario de la Escuela de Música llegará la fantasía de la compañía navarra Titiguiri Teatro, quienes presentarán Oilar Bat Dago Zure Teilatuan la compañía Bihar será profeta en su tierra al presentar la obra Harritzeko Ipuinak: Tartalo eta Sorgina

Tres obras extranjeras

Como no podía ser de otra manera, este festival incluye propuestas llegadas desde el extranjero y, en esta ocasión, toda la oferta llegada desde más allá de las fronteras estatales se concentrará en el último fin de semana del ciclo. En este sentido, el viernes día 26 será el turno de la compañía griega Antamapantahou, que escenificará el espectáculo mudo Los Hilos de la Música. Por su parte, el sábado día 27 los títeres llegarán desde Alemania de la mano de la compañía Maayan Lugman, quienes interpretarán la obra muda Niyar, Una Historia de Papel Este espectáculo tendrá, además, dos pases, el primero será a las 17.00 horas mientras que el segundo se llevará a cabo a partir de las 19.00 horas. La guinda a este festival la pondrá la compañía polaca Ola Muchin con su obra Kukuryku, trabajo que se escenificará el domingo 28 a las 17.00 horas para poner punto y final a la 34 edición de este festival.

En esta ocasión, siguiendo las medidas sanitarias vigentes, la Escuela de Música contará con el aforo completo y será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento. Además, estará prohibido comer y beber en la sala. Las entradas tendrán un precio de cuatro euros para todos y cada uno de los espectáculos y podrán sacarse en la taquilla de la Escuela de Música.

en corto

Idiomas

Espectáculos. El programa del Festival Internacional de Títeres de Sestao está compuesto por nueve obras de las que cuatro se escenificarán en castellano, dos en euskera y tres serán mudas. Precisamente, las tres mudas serán las obras llegadas desde Grecia, Polonia y Alemania,.

4

euros. Las entradas para cada espectáculo tendrán un precio de cuatro euros y se podrán retirar en las taquillas de la Escuela de Música desde el día anterior a cada representación. El aforo será del 100% y será obligatorio llevar mascarilla en todo momento.