Barakaldo coloca placas en los parques por la convivencia

El Ayuntamiento recuerda la necesidad de conciliar el juego con otras actividades en las zonas de ocio

06.11.2021 | 00:55
En imagen, el edil Jon Andoni Uria.

Los parques y plazas son lugares de esparcimiento, puntos de encuentro, de juego, diversión y de descanso. Por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo quiere fomentar, por un lado, el buen uso de estos espacios y, por el otro, inculcar la convivencia entre los juegos infantiles que se desarrollan en estos lugares con otras actividades que realiza la ciudadanía barakaldarra en parques y plazas. Para ello, se está procediendo a la colocación de unas placas que, bajo el lema Jolastu Errespetuz-Juega Respetando, trata de concienciar, sobre todo, a los más pequeños de que los parques son lugares de juego, sí, pero que hay más usos con los que debe conciliarse la actividad lúdica. "Creemos que no podemos prohibir a los niños y niñas jugar libremente en parques y plazas, porque el juego es un derecho y una necesidad. Pero sí podemos transmitir la necesidad de disfrutar esos espacios en los que todos y todas podamos convivir en armonía haciendo un uso responsable de los mismos", señaló Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Consistorio fabril. En total, se van a colocar 75 placas en distintos espacios de Barakaldo, siempre con el espíritu de "hacer una campaña en positivo, haciendo un llamamiento al civismo y al respeto. Queremos que nuestras plazas y parques estén llenas de niños y niñas jugando y divirtiéndose, y sabemos que eso es compatible con otros usos que también queremos en esos espacios públicos", explicó Uria.

La decisión de colocar estas placas ha llegado tras las quejas formuladas por algunos vecinos y vecinas de la localidad fabril porque mientras descansaban en un banco o circulaban por un parque o plaza se han llevado un balonazo o un empujón, lo que les ha llevado a pedir la prohibición de jugar al balón en estos espacios, algo a lo que el Consistorio se ha mostrado totalmente contrario. "Queremos que los niños y las niñas jueguen, pero también debemos ser conscientes de que junto a ellos hay, por ejemplo, personas mayores a los que hay que respetar y con los que hay que tener cuidado. Es decir, jugar siempre, pero con cuidado y respeto", señaló Uria, quien también ha pedido la implicación de padres y madres para que el mensaje de jugar con respeto a los demás cale entre los más txikis de la localidad.

Pero el respeto debe ser mutuo entre todas las partes, entre todos los que hacen uso a diario de los parques y plazas del municipio barakaldarra. "Barakaldo es la casa de todos y todas y por eso debemos procurar que todos y todas nos sintamos a gusto en ella y disfrutemos", concluyó Uria.

noticias de deia