La nueva normalidad ha llegado a las citas feriales y tras algunos amagos a puerta cerrada, Trapagaran se ha animado a retomar su ya tradicional feria agrícola y ganadera tras un año de parón por la pandemia. El Ayuntamiento de la localidad, a través de las áreas de Cultura y Deporte y Turismo, y en colaboración de la Asociación de Ganaderos La Ronda, celebrará este domingo la XX edición de la Feria Artesana, Agrícola y Ganadera de La Arboleda que volverá a reunir en la zona alta del Valle de Trápaga a las y los mejores ganaderos y productores agrícolas de Bizkaia. "El objetivo es seguir siendo un referente en el sector, tanto por su arraigo, su ubicación estratégica, como por la gran variedad y calidad de la muestra que se expone", destacó la concejala de Cultura, Silvia Mera.

La Feria Agrícola y Ganadera de La Arboleda en la que también pueden verse artesanos de variadas disciplinas se ha convertido con los años en uno de los principales escaparates de la comarca ya que es una feria atractiva, con una oferta muy variada y con actos para disfrutar en familia. "Ello se traduce en una cada vez mayor lista de espera de productores que quieren acudir a La Arboleda. Si hubiéramos traído más casetas se habrían llenado sin problema", aseguró la edil, que cifró en 30 el número de casetas que estarán presentes el día 7. Eso sí, la ubicación será distinta a la tradicional ya que los puestos se distribuirán entre los parking situados junto al albergue y a la parada de Bizkaibus. "Hemos decidido liberar la calle principal de La Arboleda porque allí se genera una gran concentración de personas y por que así se favorece el transito por los establecimientos de hostelería del enclave", planteó Mera.

Este año el Ayuntamiento y la asociación ganadera La Ronda han preparado un programa de actividades adaptado a todas y todos los visitantes con 30 casetas y más de 300 cabezas de ganado. A lo largo del recinto festivo, en el parking principal del enclave, se instalarán espacios para la exhibición de ganado vacuno, caprino y caballar. Los adultos podrán disfrutar de txosnas, así como de los puestos de venta de hortalizas, fruta, queso, pan, txakoli y productos de repostería. Asimismo, se contará con competición mixta de deporte rural. Pensando también en la diversión de los más pequeños, en el frontón municipal se van a ofrecer talleres de manualidades agrícolas, elaboración de talo y pulseras de lana de oveja.

Gracias a este evento, que congrega todos los años a miles de personas, "se ve beneficiado de una manera muy importante el sector hostelero, se dan a conocer los productos de las huertas y ganaderías autóctonas y se pone la semilla para que esos visitantes vuelvan cualquier otro fin de semana y disfrutar de todo el atractivo turístico que tiene nuestro municipio", subrayó el edil de Deportes y Turismo, Carlos Marquina.

Desde el Ayuntamiento, en aras a minimizar las afecciones al tráfico, se recomienda a los visitantes que accedan a La Arboleda en transporte público "para causar el menor trastorno posible", destacó el alcalde, Xabier Cuéllar, quien alentó a quienes vayan en coche privado, "a aparcarlo en el parking habilitado entre Larreineta y La Arboleda, en la calle de acceso al campo de golf o en los arcenes de la carretera que enlaza La Arboleda con Gallarta".