Cuatro itinerarios guiados impulsados desde el Museo de las Encartaciones, perteneciente a las Juntas Generales, recorrerán escenarios bélicos de la comarca, contextualizando, además, los últimos hallazgos, como el puesto de vigilancia antiaéreo de Arbalitza. Ya se han abierto las inscripciones a través de la web del museo para las visitas, que se desarrollarán desde entre noviembre y enero, tanto por núcleos urbanos como por áreas de monte que en su día formaron parte del frente.

Las personas que acudan podrán meterse en la piel de quienes antes pisaron "los parajes más importantes de casi cien años de contiendas que se sucedieron en Enkarterri entre 1833 y 1939" con las explicaciones de expertos. Así, el proyecto cuenta con la colaboración de los arqueólogos de la Universidad del País Vasco Gorka Martín y Xabier Herrero, y de Zunbeltz Matabuena Iarza, de la Asociación Balmaseda 1937, que trabaja para la recuperación de la memoria histórica de la villa. Todas las rutas empezarán en las instalaciones del museo en Sopuerta con una introducción a la salida en sí.

La primera profundizará el 13 de noviembre en las batallas de Somorrostro, cuando "entre febrero y mayo de 1874, con Bilbao sitiado por las tropas carlistas, los ejércitos liberal y carlista se enfrentaron en los actuales terrenos de Abanto y Muskiz con el resultado de miles de muertos y una repercusión enorme en toda Europa". A las 10.00 horas Gorka Martín hablará sobre las armas empleadas en la época antes de dirigirse al entorno de la iglesia de San Pedro, en Abanto, "en ruinas" a causa de aquellos enfrentamientos.

Celadilla y Kolitza

El alto zallarra de Celadilla será el destino de la salida del 27 de noviembre. "Otro de los escenarios más importantes de la segunda Guerra Carlista, que han puesto en valor recientemente diversos estudios históricos y excavaciones" asistió a escaramuzas entre 1875 y 1876 por el control de este punto estratégico limítrofe con Balmaseda. Allí se acercarán desde Abellaneda tras una charla de Gorka Martín y una caminata de alrededor de una hora hasta el yacimiento arqueológico.

El 11 de diciembre rememorarán las acciones "en el frente situado entre los montes Kolitza y Alén en julio y agosto de 1937". "El ejército vasco inició una serie de contrataques sobre la ermita de San Roque, defendida por el ejército nacional con el objetivo de recuperar el terreno de la comarca ocupado a finales de junio". Ataques "infructuosos" que se cobraron la vida de "centenares de soldados de ambos bandos", como contarán Zunbeltz Matabuena Iarza y Xabier Herrero. Primero, desde las 10.00 en Abellaneda y más tarde en Kolitza.

Por último, el itinerario del 15 de enero se centrará en Balmaseda, lugar "fundamental en la Guerra Civil". Con los mismos guías que la anterior ocasión, caminarán por la plaza de San Severino y descubrirán "espacios caídos en el olvido, como el hospital, acantonamiento de batallones, cuarteles generales, fábricas militarizadas o refugios antiaéreos".