Barakaldo embellecerá espacios en desuso de los barrios con la creación de murales artísticos y reivindicativos. Así lo dio a conocer ayer miércoles la concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero, en el primero de los murales que tomará forma, el de la pared lateral del frontón de la calle La Economía, junto a Clara Campoamor.

En concreto, se van a dibujar 8 murales de en diferentes iniciativas en las próximas semanas. “Los murales son una expresión artística a través de la cual podemos embellecer nuestro entorno, recuperando paredes en desuso para mostrar el arte de nuestros artistas locales, o para convertir determinados espacios en zonas reivindicativas e icónicas de nuestra ciudad”, indicó Cantero. El primero de estos murales ya ha comenzado a pintarse con la colaboración del profesor y el alumnado del máster de pintura de la EHU-UPV. El mural representará formas y colores que, según explican los y las artistas, forman parte del imaginario tecnológico más puro. El dibujo muestra la información reducida a bits que circulan y se relacionan de manera matemática, dejando al espectador un campo de interpretación libre.

El barrio de Artegabeitia será también el escenario escogido por el artista barakaldarra Javier Santurtún. “De su mano podremos reproducir cuadros de artistas reconocidos en diferentes espacios del barrio”, ha destacó la concejala. En concreto, se recuperarán seis zonas del barrio en las calles Aragón, Landabeko, Landeta, Pablo Picasso y Arteagabeitia. La iniciativa comenzará en unas semanas. Los murales se realizarán junto a personas voluntarias del mismo barrio.

Urban Galindo contará con un nuevo mural reivindicativo en la pared de la nueva pasarela que une el barrio con Murrieta, junto a la estación de tres de Desierto. Esta pared se convertirá en un espacio donde pedir libertad e igualdad para las mujeres a través de un mural que ha impulsado el Área de Mujer y estará listo para noviembre.

Por último, a través del programa Artekale, jóvenes barakaldarras están trabajando en el proyecto Expresarte que consiste en la realización de un itinerario artístico en el que, a través de la modalidad del grafiti, embellecerán cajas de cuadros eléctricos, paredes de locales municipales... La actividad se desarrollará durante el próximo mes de noviembre. Así, se podrán ver sus obras en las calles El Elkano, Hogar Propio, parque Landaburu y la trasera del BEC. De cara al futuro, el Ayuntamiento está trabajando en nuevos proyectos de este tipo para seguir extendiendo el arte en los barrios. El más cercano, tendrá al barrio de Retuerto como lienzo de la futura intervención.