La mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, implementando servicios o creando nuevos espacios sostenibles, saludables y seguros, es un eje significativo de las actuaciones que el equipo de gobierno viene desarrollando en los barrios de Abanto-Zierbena. Dentro de esta línea de actuación el Ayuntamiento presentó ayer miércoles una intervención urbanística que transformará de manera radical el paisaje urbano en la zona comprendida entre el campo de fútbol de El Mortuero y la plaza de La Trinidad en Las Carreras. “Esta importante reforma del espacio tiene como objetivo principal priorizar a las vecinas y vecinos impulsando la movilidad sostenible, saludable y segura. Creemos que Las Carreras y sus vecinos y vecinas van a ganar mucho con esta obra, pasará a ser una nueva zona de esparcimiento arbolada, espaciosa, de paseo y segura para los peatones, donde además los ciclistas, familias al completo y jóvenes, gozarán de una nueva ruta”, adelanto la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Las características principales de esta actuación que mejorará la conexión de los barrios de Murrieta, San Pedro, Gure Etxea y Maria Auxiliadora, pasan por la creación de un carril de sentido único para los coches desde el barrio La Trinidad -colocándose nueva señalética y un nuevo asfalto semipeatonal para disminuir la velocidad- y por la construcción de una acera de 300 metros de longitud con 2 metros de ancho y la colocación de una pérgola cubierta de madera de 8x5 metros con cerramiento de las dos fachadas noroeste con vidrio laminar. Una ruta peatonal segura que contará con un nuevo alumbrado led, reduciendo la contaminación lumínica y colocando mayor número de luminarias en todo el vial, logrando una mayor seguridad de las personas que transcurran por el camino de noche.

Carril bici

Como principal novedad en el vial de La Trinidad hacia el campo de fútbol del Mortuero destaca la inclusión de un nuevo elemento de ocio y deporte como es un carril bici de 300 metros de longitud que sirva de conexión entre las dos zonas, fomentando la movilidad en bicicleta. Este bidegorri contara con bolardos y separadores como medidas de seguridad. Este carril bici se unirá al nuevo bidegorri que contempla el Parque Tecnológico ubicado en Las Carreras y se complementará con la creación de una estación de limpieza y autotaller de bicicletas junto al Campo de Mortuero. “Creemos que de esta manera, animamos a nuestros vecinos y vecinas a coger la bici, esta zona es muy agradable y bonita para que se incluyan en rutas de bici y es un modo sostenible y saludable de hacer kilómetros”, remarcó el concejal de Barrios, Jon Cuesta.

El proyecto ha conllevado una información directa con el vecindario de Las Karreras y se han recogido sus aportaciones en un proceso de participación dirigido a toda la zona durante el pasado mes de junio y una vez estudiadas la viabilidad técnica de ellas se han incorporado definitivamente al proyecto. “Ahora mismo contamos con uno de los proyectos estrellas de la legislatura para Las Karreras, confeccionado entre vecinas, vecinos y Ayuntamiento”, subrayó Etxebarria. La alcaldesa avanzó que las obras estarán adjudicadas para finales de año y tienen de plazo 3 meses. El coste de esta apuesta por una movilidad respetuosa con el medio ambiente que favorece a los peatones y a los usuarios de la bicicleta cuenta con una inversión de 300.000 euros.