A golpe de ratón ya se puede obtener una panorámica de los 42 kilómetros de la vía verde Montes de Hierro y profundizar en sus encantos con visitas virtuales al cargadero de Las Barrietas, el centro de información de La Aceña o el Museo de la Minería. La digitalización completada tras el verano refuerza la estrategia de la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde y los ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Artzentales, Galdames, Muskiz, Sopuerta y Zierbena por ampliar a los dispositivos electrónicos la promoción y puesta en valor del trazado. Sobre esta línea, el mapa virtual lanzado en diciembre del año pasado contabiliza 522.250 visitas.

Al dar por concluido el verano y, con él, despedir hasta la próxima temporada el centro de información de la vieja estación de La Aceña -que había sido recientemente remodelado- , las entidades implicadas en la divulgación del heredado patrimonio de la minería realizan un balance positivo que pone de manifiesto "el potencial de uno de los recursos más utilizados" también durante la etapa de la pandemia, según destacó la presidenta de Enkarterrialde y alcaldesa de Galdames, Raquel Larruskain.

Hace unos meses Google Maps incorporó la capa completa de las vías verdes a nivel estatal en la que solo están representadas la de los Montes de Hierro, la más extensa de Bizkaia, y "la gran vía verde vasco navarra", precisó la técnica de Enkarterrialde, Mónica Alonso. Más tarde, gracias al proyecto Smart Bidea de la asociación de desarrollo rural se consolidó el acuerdo con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la conclusión de los trabajos de digitalización y la mejora del posicionamiento. El proyecto abarca la reproducción de la vía en Google Maps, la digitalización para Google Maps y Street View, presentación en Google Earth y la digitalización de lugares como museos.

"Geolocalizando todo el trazado e identificando todos los tramos buscamos facilitar la experiencia poniendo en valor además el trabajo de Basque Tour en imágenes a 360 grados" que permiten acceder a recursos de interés. El despliegue se complementa con vídeos de pequeña duración accesibles en el canal de YouTube y la aplicación de Enkarterrialde, así como la información útil que se puede consultar en el mapa virtual: "Ubicación de accesos, áreas recreativas, paradas de Bizkaibus, restaurantes..."

Pero la vía verde aspira a atraer visitantes todo el año y para ello, ante la ausencia de eventos multitudinarios como el duatlón por equipos o el canicross, se programan talleres de marcha nórdica los fines de semana en las localidades por las que discurre la senda minera. Se pueden reservar plazas para el 27 de noviembre en Abanto-Zierbena, el 5 de diciembre en Muskiz y el 12 de diciembre en Zierbena.

Si el túnel de Herreros entre Sopuerta y Castro llegara a rehabilitarse, las caminatas podrían extenderse a Cantabria. Desde Enkarterrialde reiteran que se mantienen en contacto con Diputación y Patrimonio y han de darse pasos progresivamente. El alcalde de Sopuerta, Unai Antón, apuntó que el Ayuntamiento pidió a Castro el informe municipal sobre el estado del túnel "y no nos han respondido".

Próximas actividades

Marcha nórdica. Abanto-Zierbena acogerá un taller el 27 de noviembre, Muskiz el 5 de diciembre y Zierbena el día 12 del mismo mes. Los asistentes caminarán seis kilómetros.

Kilómetros

42

La vía verde de los Montes de Hierro recorre 42 kilómetros por paisajes que albergaron actividad minera. El punto de partida es la antigua estación de Traslaviña, Artzentales.