La escalada coge altura en Abanto Zierbena, con la colocación de nuevos paneles de entrenamiento, colocación de nuevas presas y reforma integral del espacio del rocódromo ubicado en los bajos del frontón Txikito de Gallarta. El rocódromo de Gallarta ha evolucionado durante estos últimos años recibiendo cada vez más usuarios y por ello, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha querido que esta instalación haga cima. Incluso se ha colocado, un panel de alto rendimiento llamado Tensionboard, que se activa a través de una aplicación móvil, marcando el recorrido a realizar por los escaladores a través de un sistema de luces led.

Son las y los escaladores los que a través de un clic eligen el grado de dificultad de su subida. "Actualmente solo existen tres instalaciones de este tipo en el norte del Estado y estamos muy orgullosos de ofrecer unas instalaciones deportivas innovadoras" explicó el concejal de Deporte y Cultura, Edu Mena. Se trata de una importante reforma y expansión del rocódromo de Gallarta que ha contado con un presupuesto de 20.000 euros. Se han pintado y limpiado los paneles existentes y se han cambiado una gran cantidad de presas de resina. Se ha colocado además, un panel desplomado de madera de 6 metros de alto y 4 metros de ancho, destinado a entrenar resistencia y fuerza compuesto por 220 presas para manos, 75 presas para pies y 15 volúmenes.

Mediante esta actuación, también se ha creado, un campus de madera compuesto de varias líneas de regletas de 21, 24 y 28 mm de superficie práctica, dos líneas de bolas y una línea de medios troncos, todo ello adecuado para fortalecer dedos, dorsales, hombros. "Queremos que los aficionados a la escalada en el municipio tengan un buen lugar donde entrenarse y disfrutar de este deporte", incidió Mena.

Por otro lado, se han comprado pesas, bancos y demás aparatos para crear un pequeño gimnasio que complemente los entrenamientos u nuevo mobiliario con bancos corridos, percheros, mesas y unas espalderas para realizar ejercicios de estiramiento, que la agrupación ha instalado a la entrada de una de las aulas. "Agradecemos al Club Alpino Gallarreta su aportación en la mejora de la instalación deportiva. El rocódromo de Gallarta con estas obras, se ha convertido en un compuestísimo centro de escalada al alcance de los entusiastas de este deporte y quienes quieran practicar por primera vez", concluyó.