El cuidado del medio ambiente y la educación ambiental en el aula son dos aspectos en los que Trapagaran sigue dando importantes pasos. El último ha sido la puesta en marcha de la campaña Acercando el compostaje a los centros educativos y a la ciudadanía de Trapagarancon el fin de fomentar el concepto del compost entre la población escolar del municipio e inculcar conciencia medioambiental entre la ciudadanía.

Para ello se han instalado dos máquinas compostadoras de 900 litros de capacidad en cada uno de los cinco centros escolares del municipio -ya que San Gabriel ya contaba con uno- con la intención de concienciar al alumnado sobre los beneficios medioambientales y educacionales de esta práctica. “El compostaje no solo es un proceso con un amplio potencial pedagógico, al permitir observar de forma sencilla y directa procesos naturales que determinan la vida en el planeta sin salir del centro educativo, sino que además es una formula muy efectiva de combatir el cambio climático, ya que al reciclar los residuos domésticos se está disminuyendo la huella de carbono y los gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que se crea un producto 100% orgánico que puede reutilizarse en los huertos escolares o en sus jardines”, destacó Javier Pérez de Palomar, concejal de Medio Ambiente.

Este nuevo proyecto viene a sumarse a otras iniciativas impulsadas por el Consistorio minero como la instalación del contenedor marrón que conforman una intensa campaña de concienciación ciudadana y de apuesta por un modelo de desarrollo más respetuoso con el medio ambiente. Así, desde que se instaló el contenedor de residuos orgánicos se ha recogido una media de 7.833 kilos mensuales, “un dato muy a tener en cuenta”, señaló Pérez de Palomar. El edil subrayó que el entorno escolar en el que se centra esta nueva iniciativa “es perfecto” para desarrollar un proyecto de compost e ir creando colegios ecológicos y sostenibles. “Mediante la colocación de compostadoras el alumnado comprende el ciclo de la materia orgánica de manera práctica”, planteó el concejal.