El polígono Abra Industrial, situado a caballo entre los municipios de Abanto-Zierbena y Ortuella, contará a mediados del próximo año con un plan de gestión que fijará las necesidades a cubrir por este parque empresarial promovido por la SEPI hace unos 20 años en una superficie global de unos 600.000 metros cuadrados de los que 317.000 corresponden a las fases 1 y 2 ya desarrolladas, y el resto a la fase 3 pendiente de desarrollo. Entre los proyectos ya se baraja incluir en este plan de gestión destaca la creación de "instalaciones energéticas de autoconsumo" con el fin de que dentro de la propia unidad de desarrollo industrial se pueda generar electricidad de origen fotovoltaico que pueda ser aprovechada por las propias empresas allí ubicadas.

La elaboración de este plan dio ayer martes su primer paso con la firma de un convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Abanto-Zierbena y Ortuella, donde se asienta el parque empresarial, y la Entidad de Conservación Urbanística de Abra Industrial (ECU) que lleva a cabo la gestión del polígono. "Abra industrial a pesar del tiempo pasado desde su puesta en marcha es un polígono moderno que cuenta con una buena infraestructura urbanística y servicios tecnológicos modernos. Es un polígono 4.0 que busca atender labores de mantenimiento y explorar nuevas expectativas", valoraba el alcalde de Ortuella, municipio que alberga a 15 empresas en su parcela, bastante menor que la de Abanto-Zierbena.

Ayudas

Este acuerdo, rubricado por el presidente de la ECU, Miguel Delgado, la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, y el regidor de Ortuella, Saulo Nebreda posibilitará que, en adelante, tanto la ECU como los propios ayuntamientos "puedan llevar a cabo actuaciones y obras de mejora en el polígono, pudiéndose acoger a las ayudas de las sucesivas convocatorias anuales del Programa de Polígonos Industriales del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia", expresó Miguel Delgado, presidente de la ECU que representa a las 35 empresas que están actualmente implantadas en el parque empresarial. "Estamos hablando de una ocupación cercana a un 90% del suelo edificable con 35 empresas que dan ocupación a unos 2.000 trabajadores de la comarca y de fuera de la comarca", situó Miguel Delgado, quien vaticinó que en los próximos años se llegará a la plena ocupación que rondaría "en torno a 45 empresas de las cuales algunas podrán ser nuevas y otras puedan ser ampliaciones de las ya existentes".

"Apostamos por el trabajo conjunto entre administración públicas y empresas privadas y este acuerdo inicia un trabajo a corto y medio largo plazo para la mejora del parque de Abra Industrial. Queremos que Abra Industrial sea un parque de referencia y lógicamente desde nuestros municipios queremos ofrecer a nuestros vecinos y vecinas un bienestar de calidad en el que estas empresas forman parte importante", señaló Maite Etxebarria.

Las ayudas que otorga el departamento foral de Promoción Económica con carácter general pueden llegar a ser de hasta el 70% del gasto subvencionable para las agrupaciones de propietarios y de hasta un 50% del gasto subvencionable para las entidades locales. Ayudas que pueden incrementarse por entidad al estar incluidos en los Planes Estratégicos Comarcales que se desarrollan en las zonas desfavorecidas de la Comunidad Autónoma vasca.

Abra industrial

Polígono 4.0

Sostenible. Las empresas que se ubican en el polígono Abra Industrial se caracterizan por ser tecnológicamente avanzadas y limpias. Características que unidas al factor sostenible que ahora se quiere promover hace de este polígono una apuesta segura para nuevos proyectos