Mejorar el día a día de las vecinas y vecinos de Abanto-Zierbena es el objetivo primordial del Plan de Inversiones que está ultimando el equipo de gobierno en el que se recogen importantes obras en accesibilidad, instalaciones deportivas, zonas de aparcamiento, servicios e infraestructuras municipales sin olvidar un importante capítulo social destinado a los sectores más vulnerables del municipio. “Estas inversiones, por un importe global de 2,3 millones de euros, están dentro del plan Abanto-Zierbena Aurrera de recuperación económica en el que se incluye ayudas directas a colectivos afectados por el covid-19, ampliación de prestaciones sociales para las familias de la localidad, especial atención e intervención al colectivo de personas mayores, el desarrollo de más acciones de empleo y formación etc.”, destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria quien compareció junto a las portavoces de los dos grupos del equipo de gobierno, Argiñe de la Cruz (EAJ-PNV) y Maitana Martínez (PSE-EE).Para llevar a buen término este proyecto el pleno municipal ha aprobado una modificación presupuestaria que destina 2,3 millones de euros a un plan de inversiones financieramente sostenibles -a financiar con un crédito- para la mejora de accesibilidad de los barrios, de centros educativos y de accesos, la creación de nuevas zonas de aparcamiento, la mejora de instalaciones deportivas y la creación de nuevos servicios sobre todo dirigidos a la juventud y la colocación de nuevos equipamientos demandados por la ciudadanía.

Por su parte, Etxebarria destacó que el plan dotará al municipio de nuevos mecanismos de accesibilidad en barrios con grandes barreras arquitectónicas como San Miguel. Del mismo modo se mejorará la accesibilidad y se eliminarán puntos negros en el vial Sanfuentes-estación de Renfe, junto con una nueva fase de urbanización del barrio de Peñucas y la renovación integral de la pasarela de Las Karreras, la creación de una acera de acceso al colegio El Casal y la mejora de los viales del cementerio de Gallarta, todo ello con un presupuesto de 1.373.200 euros. Las instalaciones deportivas también se dotarán con 178.000 euros para la mejora integral de los vestuario del frontón Txikito de Gallarta, y un nuevo aparcamiento en grupo El Cerro con 226.000 euros de inversión.

Los servicios dirigidos al colectivo joven se verán dotados con 419.000 euros para la creación de una nueva biblioteca y aula de estudio, en los nuevos locales municipales del edificio en construcción de los apartamentos dotacionales del Cerro. También creará una estación municipal de lava bicicletas y taller de arreglo, que se complementará con dos puntos que pondrá la Diputación Foral. Además se instalará un WC público autolavable en las cercanías del colegio Askartza Isusi. Ambas acciones tendrán un presupuesto de 100.000 euros. El objetivo municipal es que todas las actuaciones estén adjudicadas y en marcha el primer cuatrimestre del 2022.

“Tenemos que dinamizar la actividad económica y para caminar hacia ese objetivo, la puesta en marcha de estos proyectos junto al resto de medidas complementarias previstas serán importantes para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 a la que nos estamos enfrentando”, indicó la edil de Empleo y Desarrollo Económico, Maitana Martínez Goiri.

Solvencia

“Tras 18 meses marcados por la pandemia y dada nuestra saneada situación financiera, hemos considerado oportuno realizar una serie de actuaciones que podamos afrontar en estos momentos y de alguna manera, repercutir en el mercado de trabajo, donde vecinos y empresas van a salir beneficiados Todas estas mejoras son respuestas a demandas vecinales que hemos considerado necesario en el momento actual atender en su conjunto”, informó Argiñe de la Cruz, concejala de Hacienda y Economía.