El Plan de rehabilitación urbana de Txabarri-El Sol es el proyecto más importante en Sestao en las últimas dos décadas. Este arduo macroproyecto ha dado un nuevo paso adelante gracias al comienzo de la construcción por parte del Gobierno vasco de una quincena de viviendas en el portal número 6 de la calle Orixe. A finales de esta semana se procedió a la firma del acta de replanteo, documento oficial mediante el que se dan por iniciadas las obras de ejecución de un proyecto.Con el inicio de estos trabajos, el Gobierno vasco da un pequeño paso adelante en la mejora de esta zona de Sestao en la que se está mejorando sobremanera la urbanización realizando, en muchos casos, rehabilitaciones de viviendas y derribando edificios de pisos antiguos para levantar en el mismo solar viviendas modernas y más confortables. En el caso del número seis de la calle Orixe, hace un lustro se derribó el antiguo edificio de viviendas y, ahora, cinco años después se han iniciado las labores de construcción de este nuevo bloque que dará lugar a pisos de una calidad y confortabilidad muy superior al que tenían las viviendas que antaño se alzaban en ese mismo solar.

Durante el tiempo transcurrido entre la demolición de las viviendas antiguas y la entrega de las nuevas viviendas, los inquilinos han sido realojados en algunas de las 44 viviendas sociales que se construyeron en la calle 25 de diciembre. En el proyecto de mejora de la calle Orixe, además de la construcción de esta quincena de nuevas viviendas en el portal número 6, también se incluye la creación de un nuevo vial que comunica esta calle y Txabarri.

El plan de regeneración del ámbito de Txabarri-El Sol es una iniciativa en la que entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao han invertido 56 millones de euros desde que se iniciara la actuación allá por el año 2005. De ese montante, 16 millones de euros se han invertido este año para seguir desarrollando proyectos de mejora urbanística y de vivienda que hagan del sector de Txabarri-El Sol un lugar mucho más habitable. De esos 16 millones de euros, 13,4 millones han salido de las arcas del Gobierno vasco, mientras que los 2,6 millones restantes han sido aportados por el Ayuntamiento de Sestao.