Donado por el indiano Martín Mendia a finales del siglo XIX, el magnífico órgano marca Cavaille-Coll de la iglesia de San Severino está preparado para que hoy suenen en Balmaseda las primeras notas del XVI Festival de Órgano de Bizkaia. El ciclo de conciertos organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia Diego de Amezua con el patrocinio de la Diputación incluye la conmemoración en noviembre del 150 aniversario del nacimiento de una figura musical muy ligada a la villa: Martín Rodríguez Seminario.A partir de las 19.30 horas la japonesa Hina Ikawa protagonizará el primer concierto. "Pese a su juventud, ha ganado varios certámenes internacionales y, en este caso, deleitará al público con interpretaciones de Bach y Fauré, además de reproduciendo bandas sonoras de películas niponas de animación, compuestas por Joe Hisaishi", avanzan desde la asociación.

La iglesia de Santa María de Mañaria acogerá la siguiente velada, el 16 de este octubre a las 18.00 horas, de la mano de Marisol Mendive "a los mandos del mayor órgano de estilo barroco ibérico de Bizkaia construido hace más de 250 años". Una iniciativa enmarcada también dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio y su temática inclusiva en la que interpretará obras de famosos organistas ciegos, como Antonio de Cabezón, Pablo Bruna y Pablo Nassarre" demostrando que no hay barreras para el talento.

El 13 de noviembre, el festival se desplazará a la iglesia de San Trokaz, en Abadiño, que recibirá desde las 19.30 horas al organista francés Jean-Baptiste Dupont. Deleitará al público con "una banda sonora improvisada sobre la película muda Easy street (Chaplin, 1917) y reproducirá un amplio repertorio organístico". El 27 de noviembre Bizkaiko hotsak retornará a Balmaseda para acompañar con música la celebración del 150 aniversario de Martín Rodríguez Seminario (1871-1961) "una de las principales figuras de la música vasca del periodo romántico". Compuso el himno de Balmaseda y también el Miserere con el que empieza la Semana Santa con el tradicional concierto de la coral Koli-tza en la iglesia de San Severino. La organista de la basílica de Begoña, Míriam Cepeda, "interpretará música del propio Martín Rodríguez, además de algunos de sus discípulos más destacados, como Luis Urteaga o Eduardo Gorosarri".

Todavía no se ha definido la fecha en diciembre en que el festival recalará en la iglesia Santa de María, en de Markina-Xemein, con el francés Yoann Tardivel. "El profesor del conservatorio de Toulouse conmemorará el centenario de la muerte de Camille Saint Saëns con parte de su último disco, dedicado a esta variada y rica en inventiva", describen desde la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia Diego de Amezua. Por último, el ciclo volverá a Abadiño para poner el broche de oro a la gira por el territorio con una actuación con toques navideños a cargo de los organistas Benantzi Bilbao y Javier Artigas a partir de las 19.30 horas. Acompañados de la narración de Josep María Berenguer, "interpretarán el cuento Pedro y el lobo, al que puso música Sergei Prokofiev, en un concierto a cuatro manos".

Todos los conciertos dispondrán de pantalla en las iglesias "para que quienes asistan puedan visualizar a los organistas", garantizan desde la organización.

Exposición de grabado

No será el único evento de hoy en Balmaseda. A las 18.00 horas abrirá sus puertas en el palacio Horkasitas una muestra especial por el décimo aniversario del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel de Bilbao, que reunirá a cuarenta artistas durante el fin de semana.