A partir del próximo mes de junio el centro urbano de Ortuella comenzará a experimentar una gran transformación y modernización de su entorno con el desarrollo del proyecto constructivo contemplado en el Plan Especial de Ordenación Urbana de la Unidad UP-l-2, conocido popularmente como Isamega, que se desarrollará entre la avenida de la Estación y la calle Lasagabaster. Un proyecto que ya cuenta con el visto bueno municipal y que permitirá la edificación de 100 viviendas libres y unas 140 plazas de aparcamiento subterráneo en una parcela que ocupa 5.304 metros cuadrados de los cuales 1.584 serán los edificables. "Después de 15 años y muchas vicisitudes y contratiempos se ha podido finalmente dar luz verde a una actuación urbanística muy importante para el pueblo que ha sido largamente esperada por los vecinos", valoró el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, quien compareció con el portavoz del PSE-EE y concejal de Urbanismo, Oscar Salicio.

Salicio explicó que el plan especial de la unidad Isamega supone una modificación sustancial de la normativa anterior (2006) que planteaba concentrar toda la edificabilidad urbanística en un bloque de viviendas situado en la calle Lasagabaster, siguiendo las alineaciones y la ordenación en planta del edificio Los Arcos, generando un gran espacio libre de plaza, integrada espacialmente con la de los Derechos Humanos mientras que en la calle Avenida de Estación, solamente se construía un zócalo de locales comerciales, que servía para salvar el desnivel existente. Una modificación, cuyo posible desarrollo quedó paralizado con la crisis económica y que fue retomada en 2018 "cuando las condiciones urbanísticas habían variado y la realidad social era otra".

Memoria histórica

En este sentido, Salicio destacó que los trabajos de elaboración de la Revisión del Plan General, en fase de avance, "el plan especial ha constatado y recogido la necesidad de conservar el tejido urbano edificado y recuperar la memoria social e histórica de la comunidad, potenciando y valorando las edificaciones de la avenida de la Estación". Así, en la avenida de la Estación se edificarán cuatro portales con planta baja más tres alturas (24 viviendas) que sustituirán a las infravivienda situada entre la iglesia y el edificio de la antiguo cooperativa. "En uno de los huecos entre estos edificios irá ubicado el acceso al parking subterráneo de la urbanización en la que habrá unas 140 plazas de garaje", apuntó Salicio. La obra, según se recoge en el Plan de Actuación Urbanizadora (PAU), tiene un plazo máximo de ejecución de 7 años, aunque los responsables políticos del equipo de gobierno estimaron que este plazo puede acortarse sensiblemente.

No obstante la actuación tiene diferentes aspectos que hacen prever que la finalización de las obras ronde como mínimo los 5 años. Una de esos condicionantes es que la finca donde se desarrollará la actuación -con unos 5-300 m2 de superficie- tiene un notable desnivel entre la cota de la calle Lasagabaster -donde se ubicarán las 76 viviendas restantes- y la avenida de la Estación junto a la Casa Consistorial.

Además, el PAU enfatiza que se deberá garantizar desde la primera fase de las obras de urbanización "la accesibilidad peatonal de la plaza de los Derechos Humanos, con la trama urbana existente". Este espacio público será uno de los grandes beneficiados por la actuación urbanizadora ya que crecerá en unos 2.000 metros cuadrados y conexionará directamente la zona trasera de Los Arcos con la ikastola San Félix y con las escalinatas de la iglesia de San Félix Cantalicio. "Esta es una obra muy esperada que nos permitirá modernizar la avenida de la Estación, donde está previsto que se acometerán nuevos trabajos en 2022, sin perder la singularidad de la zona, y permitirá dar continuidad a la trama urbana en Lasagabaster", resumió Nebreda.