La Canilla de Portugalete acoge este fin de semana la Folklore Azoka

Un total de 30 expositores y 27 artesanos llegados desde Euskadi y Galicia darán color a la XV edición de esta cita

29.09.2021 | 01:56
Nerea Martínez presentó ayer martes su espectáculo 'Biraka'.

Tras el obligado parón del pasado año, Elai Alai ha organizado para este fin de semana una nueva edición de la Folklore Azoka, un evento que a lo largo de sus catorce ediciones precedentes ha convertido a la noble villa jarrillera en absoluto referente del mundo del folklore. Si las últimas citas se han llevado a cabo en las instalaciones de Merkatua, en esta ocasión y para adaptarse a la situación sanitaria actual, la feria se desarrollará en el paseo de La Canilla, un punto en el que se han colocado sendas carpas que acogerán a los expositores que se citarán en esta actividad. "La novedad principal de esta edición es el traslado de la azoka desde Merkatua al paseo de La Canilla donde se han colocado dos carpas. Cambiamos el espacio para adaptarnos a la pandemia y así tener una mejor ventilación que en Merkatua y poder tener un mejor control del aforo", señaló Ander Blasco, director de Folklore Azoka.

En esta ocasión, se desplazarán hasta Portugalete 30 expositores y 27 artesanos procedentes desde diversos puntos de Euskadi y Galicia. Así, puesto a puesto se podrá ver la labor de lutieres y artesanos entre otros y, también, se podrán comprobar los muchos puntos en común que tienen el folklore vasco y el gallego, así como las diferencias entre ambos. Por su parte, en estas dos carpas también se podrá disfrutar de música en directo, por lo que los amantes de la música contarán con atractivos muy variados para acercarse a lo largo de este fin de semana a Portugalete.

Actividades paralelas


Pero el programa de Folklore Azoka va más allá de lo que se podrá ver, escuchar y disfrutar a lo largo del fin de semana. "La Folklore Azoka es la culminación de nuestra Aste Kulturala", explicó Aitor Beitia, presidente de Elai Alai.

En este aspecto, ayer martes la jarrillera Nerea Martínez presentó su espectáculo Biraka en el colegio Nuestra Señora del Carmen, mientras que hoy miércoles a partir de las 20.00 horas tendrá lugar una conferencia a cargo de Aritza Bergara en La Canilla. Esta charla girará en torno a la mitología vasca. Por su parte, el próximo jueves se inaugurará a partir de las 20.00 horas la muestra Máscaras, exposición que se podrá visitar en la sede de Elai Alai Elkartea hasta el próximo 9 de octubre. Asimismo, el viernes a las 21.00 horas, La Canilla será el escenario en el que el grupo irlandés Aris ofrezca un concierto que será el aperitivo perfecto del fin de semana, cuando todas las miradas del folklore se centren en Portugalete con motivo de la Folklore Azoka.

noticias de deia