Un pequeño dinosaurio llamado Tex será el principal protagonista de un videoclip con el que el Ayuntamiento de Abanto Zierbena trata de promocionar el uso de los caminos escolares seguros existentes en el municipio y que actualmente facilitan el acceso a los centros públicos de Askartza Isusi en Las Carreras y al Buenos Aires, a la Ikastola Etorkizuna y al centro El Casal en Gallarta. Esta iniciativa audiovisual, en la que tomarán parte 14 escolares y algunos padres y madres, forma parte de las actividades que el municipio llevará a cabo entre el lunes 27 y el 3 de octubre dentro de la programación de la Semana del Clima y Energía en el municipio, promovida por el Gobierno vasco y el EVE."Tex va a ser el nuevo compañero de los niños y niñas que toman parte en el programa Eskola Bideak a los que va a acompañar por alguna de las tres rutas existentes en el municipio y como es la primera vez que Tex participa, los propios niños y niñas le irán parando para corregir y enseñar los aspectos más importantes de estos caminos seguros; desde la puntualidad para no retrasar al grupo, a la necesidad de llevar siempre el chaleco reflectante que se les entregará para dar visibilidad a los y las participantes o la solidaridad con el resto de compañeros y compañeras de menor edad y la necesidad de circular de forma ordenada", explican desde el Ayuntamiento abantoarra.

El programa municipal Eskola Bideak, que se retomará el próximo 13 de octubre, es una iniciativa que busca que niños y niñas puedan ir a la escuela a pie, a través de un itinerario seguro y agradable. Además, las niñas y los niños que van a la escuela en grupo, refuerzan su autonomía, autoestima y sociabilidad. "Andar para realizar actividad física es un hábito de vida saludable que contribuye a la creación de una red de itinerarios escolares seguros para crear hábitos de desplazamientos a pie y permite reducir el uso de coches para ir al colegio, para mejorar la calidad del aire y reducir el efecto invernadero .

Prehistórico

Una cuestión ambiental que cobra especial relevancia en este vídeo ya que la filmación se acompaña del eslogan Ir al cole en coche es prehistórico. Apúntate a Eskola Bideak en alusión a los numerosos coches que aún se concentran a la entrada de los colegios abantoarras. El vídeo -que previsiblemente se estrenará en las redes sociales municipales el próximo día 30- se grabará este lunes 27 y en él participarán 14 niños y niñas, mayoritariamente de 9 años, a los que previamente se les ha enviado una coreografía para que puedan bailar junto con su aitas y amas. En esta nueva edición no habrá acompañamiento de girotaldes durante todo el curso. "Queremos que los girotaldes hagan el acompañamiento de forma puntual para que la organización de las rutas se abra a la participación de amas y aitas voluntarios o lo niños deberán ir solos ya que, en definitiva, ese es el objetivo del programa y ya es una realidad en alguna de las rutas", explicaron.