Barakaldo fue, sin lugar a dudas, uno de los principales polos industriales de Euskadi y, ahora, tras la desindustrialización, la localidad fabril busca erigirse como uno de los principales centros del turismo industrial del país. Para ello, el Consistorio barakaldarra ha propuesto en la convocatoria de Ayudas de Fondos Europeos a Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos un total de 14 proyectos que servirían para dar un impulso al turismo industrial, se estima que para hacer realidad todas y cada una de estas acciones sería necesario una inversión de 3,4 millones de euros que procederían de los Fondos Europeos. Estos proyectos giran en torno a cuatro ejes: Transición verde y sostenible; Mejora de la eficiencia energética; transición digital y competitividad.

"De esa manera podemos despertar el interés en el Turismo Industrial e invitar a conocer otros productos que haya en Barakaldo, Ezkerraldea y en todo Euskadi. Por eso creemos que Barakaldo puede ser la puerta de entrada al Turismo Industrial en Euskadi", señaló Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo.

Así, algunos de los proyectos incluyen la realidad virtual, una tecnología que permitirá retrotraerse en el tiempo y ver cómo eran antaño espacios como el mismísimo BEC, donde se levantaba hasta mediados de los 90 una planta de Altos Hornos de Vizcaya que, tras su desmantelamiento y la descontaminación de los terrenos dio paso a lo que hoy es el recinto ferial. "En el proyecto proponemos que a través de la realidad virtual tengamos una oportunidad de recrear lo que allí había y que cualquier visitante que venga al BEC, que a lo largo del año son cerca de 1 millón de personas, puedan visualizar con un teléfono inteligente a través de un código QR", explicó Zubiaurre.

El otro lugar en el que se propone realizar un proyecto de realidad virtual para que la ciudadanía pueda ver qué rol desempeñaba en el pasado es el paseo de la ría, lugar en el que se alzaban numerosos cargaderos de mineral de los que, a día de hoy, algunos siguen en pie.

Por su parte, otras de las iniciativas presentadas giran en torno a la rehabilitación de espacios como, por ejemplo, las cocheras de la Finca Munoa,donde se crearía una sala de realidad virtual en la que se recrearía el funcionamiento de una fábrica antigua. A su vez, la recuperación paisajística es otro de los ámbitos en los que el Ayuntamiento de Barakaldo propone avanzar gracias a los Fondos Europeos. En este sentido, el Consistorio fabril ha indicado que estas labores de recuperación paisajística se podrían llevar a cabo en puntos tan importantes de la localidad como, por ejemplo, el entorno de la ría y la Finca Munoa y el edificio de La Orconera, puntos en los que, de llevarse a cabo los proyectos propuestos por el Ayuntamiento de Barakaldo, se mejoraría el entorno urbano.

En este aspecto, cabe destacar que todas y cada una de las iniciativas presentadas por Barakaldo han nacido fruto de la comunicación del Consistorio con el departamento de Turismo del Gobierno Vasco. "Hemos presentado unas propuestas que tratan de ir alineadas con la estrategia de Euskadi, y para ello, hemos estado mantenido contacto con el Departamento de Turismo, donde nos han mostrado su interés por impulsar el Turismo Industrial Euskadi. En ese sentido creemos que Barakaldo debe tener un protagonismo especial precisamente por su pasado, fuertemente ligado a la industria", destacó Zubiaurre.

Deciden Madrid y Lakua

El Consistorio barakaldarra ya ha realizado la parte del trabajo que le correspondía; presentar proyectos para dinamizar el turismo industrial en Barakaldo en particular y, en general, en Ezkerraldea y Bizkaia. Ahora, tendrán que ser tanto el Ministerio de Turismo del Gobierno estatal como la consejería de Turismo de Gobierno vasco quienes elijan qué iniciativas son prioritarias entre las propuestas por cada municipio y, con todas ellas, confeccionar el Plan Vasco de Turismo Industrial.

Esta hoja de ruta será la que marque el porvenir de Euskadi a medio plazo en materia de turismo industrial, una materia en la que Ezkerraldea y Barakaldo quieren ser referentes absolutos. De momento, Barakaldo ya ha aportado 14 proyectos que aspiran a hacerse realidad a medio plazo gracias a la financiación de los Fondos Europeos, una aportación con la que Barakaldo pretende ser puerta de entrada del turismo industrial en Euskadi.

En corto

14 proyectos. El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado 14 proyectos que se podrían llevar a cabo en la ciudad para potenciar el turismo industrial no sólo en el municipio, sino también en la comarca de Ezkerraldea.

3,4 millones. Se estima que la ejecución de los 14 proyectos ideados por el Consistorio fabril conllevarían un desembolso aproximado de 3,4 millones de euros. Esas inversiones se acometerían con los Fondos Europeos.

Ser puerta de entrada. Con estos proyectos propuestos, Barakaldo aspira a convertirse en la puerta de entrada del turismo industrial a Euskadi. El turismo industrial es un sector en pleno auge.