Una simpática hormiga llamada Inurri Bihurri (hormiga traviesa) será la encargada a partir de octubre de conectar con el público más joven que se acerque a conocer la historia minera del País Vasco en el Museo de la Minería ubicado en el barrio Campodiego de Abanto-Zierbena. Concebida como una hormiga antropofizada -ya que no tiene ocho patas sino cuatro extremidades como los seres humanos- Inurri Bihurri pretende acercar a los menores que acudan al museo una visión adaptada a su edad sin por ello desvirtuar las diferentes facetas de la actividad minera. “No se trata en absoluto de frivolizar el legado minero que se reúne en nuestro museo sino de adaptar nuestro mensaje a estos usuarios a los que pretendemos llegar de una manera mas lúdica y participativa sin por ello perder los aspectos didácticos de la visita”, reseñó la directora del museo gallartino, Haizea Uribelarrea.

“Es un tema que llevábamos tiempo estudiando en aras a una mejor adaptación de nuestros contenidos a nuestros visitantes más pequeños y gracias a la colaboración del miembro de nuestro patronato, Alberto Bargos, hemos desarrollado este proyecto novedoso que sin duda mejorará la comprensión entre los menores de nuestro museo y los valores que representa. Queremos que sea nuestra mascota Inurri Bihurri indicó Uribelarrea.

En este sentido cabe destacar que la hormiga Inurri Bihurri no fue la única candidata para ostentar el papel de anfitrión de esta pinacoteca que acoge uno de los mejores fondos documentales mineros en forma de mapas, legajos, fotografías, planos y diverss piezas.

“También valoramos la posibilidad de un topo, por aquello de que es un animal que reina en las profundidades de la tierra, pero finalmente nos decantamos por la hormiga ya que vive y trabaja bajo tierra pero además de por su laboriosidad, destaca por ser un animal que vive en sociedad junto con otras hormigas, algo que nos pareció mucho más alegórico a la historia de los mineros y mineras que con su esfuerzo y dedicación conformaron la sociedad de la que somos herederos”, razonó Uribelarrea. nurri Bihurri se encargará de acompañar las vistas al museo de los más jóvenes tanto a través de la maqueta como de su presencia en diferente cartelería que se distribuirá a lo largo del recinto museístico. “La idea es que nuestra mascota sirva de enlace a lo largo de la visita para facilitar a los menores la comprensión de los contenidos al tiempo que plantea un aspecto más lúdico participativo a la misma”, subraya la directora del Museo Minero.

Además, Inurri Bihurri será la protagonista de varios vídeos de corta duración que aportarán una visión didáctica de diferentes contenidos como las vagonetas mineras, la locomotora de AHV, la maqueta del antiguo Gallarta, el hospital minero o el tranvía aéreo que trasladaba el mineral a los lavaderos o los puertos de carga.

“La idea es que sea Inurri Bihurri la que comente los contenidos de esos vídeos que además estarán colgados en la web del Museo Minero”, avanza Uribelarrea. La idea del Museo de la Minería del País Vasco es que su mascota pueda darse a conocer oficialmente en el transcurso de la próxima fiesta del hierro Burdinjaia “De momento estamos ultimando algunos detalles de la mascota, como el casco definitivo que portará así como el vestuario que lucirá en su presentación pública”, destacó Uribelarrea.