- Cuando Pirritx, Porrotx eta Marimotots actuaron en Zalla en junio regalaron al municipio un nogal que, por iniciativa del Consejo local de la Infancia, se ha plantado en Artebizkarra en recuerdo de los seres queridos de los más pequeños. En una sencilla y emotiva ceremonia homenajearon a las personas desaparecidas por la pandemia "para recordar sus vivencias y valores", destacan desde el Ayuntamiento.

En un principio los integrantes del organismo de participación de la infancia se decantaron por la urbanización Tepeyac, pero "el personal técnico de Lantegi Batuak, empresa que se ocupa de los servicios de jardinería municipales, trasladó que ese emplazamiento dificultaba la supervivencia del árbol a largo plazo por varios motivos", lo que llevó al cambio de ubicación.

La localización elegida ha sido la Aniztasun Plaza, punto de encuentro para otras muchas iniciativas con presencia activa de niños y adolescentes. El Consistorio zallarra renombró el espacio contiguo al parque de Artebizkarra como Aniztasun Plaza, la plaza de la Diversidad. El 8 de marzo de 2020, pocos días antes del confinamiento, la artista de Zalla Aitziber Ibarguen coloreó un banco con motivos feministas para visibilizar la lucha por la igualdad y el rechazo al maltrato machista. En junio, mientras empezaba a recobrarse cierta normalidad después de los meses de encierro, la ciudadanía contribuyó a colorear otros bancos con motivos de vivos colores en referencia al movimiento LGTBI aprendiendo la técnica del spray mientras reflexionaban sobre la importancia de acoger a las personas "de diferente origen, identidad sexual, o pertenecientes a diferentes comunidades lingüísticas". Pocos días más tarde, el artista Beñat Amezaga guió a un grupo de niños en una gincana de la diversidad y les presentó los bocetos de juegos concebidos para grabarse en el pavimento. Y se puso en manos de niños, niñas y adolescentes del municipio la elección consensuada del diseño del suelo de la plaza.

Los pequeños de Zalla también han alzado la voz para ayudar a diseñar los elementos de juego del Parque de las Ranas. Sorteando los avatares del covid-19 muchas de las 66 acciones salidas del Consejo de la Infancia -cuya representación abarca desde los 9 hasta los 15 años- han podido desarrollarse por otras vías para conocer la opinión de niños y adolescentes de forma que sean tomadas en cuenta en la gestión del equipo de gobierno. En noviembre de 2020 se presentó el primer Plan Local de Infancia y Adolescencia que recoge 18 objetivos para mejorar la calidad de vida de juventud y ciudadanía en general y estrategias para fomentar la participación infantil.

Una labor avalada por el reconocimiento de Zalla como Ciudad Amiga de la Infancia a cargo de Unicef. "No podemos construir el Zalla del futuro sin contar con las generaciones más jóvenes", valoró entonces el alcalde, Juanra Urkijo.

Pirritx, Porrotx eta Marimotots entregaron un nogal tras su última actuación en Zalla en junio, que servirá para recordar "con una sonrisa" a las personas fallecidas por la pandemia.

66

Del Consejo de participación infantil de Zalla han salido 66 propuestas, muchas de las cuales ya se han materializado, logrando el reconocimiento de Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia.