“Este equipo de Gobierno tiene un altísimo interés en recuperar la Vía Verde-Burdin Mendi y ponerla en valor por motivos turísticos, medioambientales, económicos, deportivos y culturales. Llevamos trabajando en ello desde el pasado 2019”, valoró la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, al dar cuenta de la cesión gratuita por parte de la Diputación Foral de Bizkaia que atraviesan el municipio minero entre la corta de la mina Bodovalle y el barrio muskiztarra de Borja.

Este trámite se ha llevado a cabo en el mes de agosto con la firma de un decreto por parte de la alcaldesa como resultado del trabajo conjunto desarrollado entre el Consistorio y la Diputación Foral de Bizkaia. “Se trata de una cesión de la propiedad hacia el Ayuntamiento “gratuita” y a la que la administración local da la bienvenida con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de Abanto Zierbena”, explicó la concejala de Patrimonio, Argiñe de la Cruz, quien destacó que la regeneración de los antiguos paisajes mineros se aprecia a la perfección en la Vía Verde Montes de Hierro, “la más extensa de Bizkaia” con 42 kilómetros para recorrer a pie o en bicicleta. “A pesar de que pueda parecer que el hacernos cargo de su mantenimiento es una cuestión onerosa, lo cierto es que en su estado actual nos lleva a pensar que con los proyectos que se puedan desarrollar con la titularidad municipal el resultado final será beneficioso para el municipio”, sostuvo la edil.

La ruta Burdin Mendi conduce a los visitantes por las entrañas industriales de Bizkaia, entre panorámicas modeladas que siguen las huellas de los viejos trenes mineros. Este camino natural que alberga vestigios del pasado minero de la localidad, como el tramo de la vía del antiguo trazado del ferrocarril minero de Galdames a Sestao, discurre por Abanto Zierbena a lo largo de 8 kilómetros y pasa por barrios como Campodiego donde se ubica el Museo de la Minería del País Vasco o la Ekoetxea, Cotorrio -donde se localiza el albergue municipal-, Los Castaños, La Balastera, El Once, El Sobaco -con su singular túnel ferroviario- o Cucharinas. “Es una gran ruta para peatones y ciclistas y supone por su paisaje labrado en la minería, un fuerte atractivo turístico en la zona”, incidió la alcaldesa.

Historia viva

La historia de la Vía Verde Montes de Hierro, tal y como se conoce ahora, se sitúa en los años 90, cuando los terrenos fueron adquiridos por la Diputación transformándolos en un camino modelado por la minería y la naturaleza a través 42 kilómetros. Un recorrido único, el más extenso de Bizkaia, que arranca junto a la estación de tren del barrio de Traslaviña en Artzentales, que discurre entre los municipios de Abanto Zierbena, Artzentales y discurre por Sopuerta, Galdames, Muskiz y Zierbena.

El itinerario se adentra por el Biotopo Protegido de los Montes de Triano y está salpicado de espectaculares vestigios mineros (cargaderos, ferrería, minas, hornos de calcinación...) que convierten en un recorrido único. “Conocer y disfrutar la Vía Verde es una cita obligada para los vecinos y vecinas de Abanto Zierbena pero también para todos los vecinos y vecinas de la comarca. Por donde pasaba el mineral ahora pasean o pedalean personas, recuperamos nuestro legado minero, le damos valor ahora y siempre. Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces y los más jóvenes tienen que conocer la historia de su pueblo ligada siempre a la minería”, comentó Etxebarria.

Las ruinas del cargadero y el enclave de El Once son uno de los importantes puntos que la Vía Verde tiene en Abanto Zierbena. El Museo de la Minería del País Vasco, la Mina Concha, la Ekoetxea Meatzaldea, el túnel de El Sobaco, el albergue de Cotorrio y el área recreativa de Los Castaños son otros los enclaves importantes del recorrido por los Montes de Hierro, en Abanto Zierbena.

“La Vía Verde Montes de Hierro es una infraestructura idónea para promover el disfrute de nuestro ocio en el medio natural de un modo sostenible, la práctica deportiva y también el desarrollo económico y turístico de nuestro municipio, en este caso ligados a nuestro pasado minero”, defendió el Concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Roberto Galíndez.

En breve

Vía Verde-Burdin Mendi. La Diputación transformó la antigua vía ferroviaria en un camino idóneo para el ocio saludable rodeado de historia minera y naturaleza a través 42 kilómetros.

6 municipios. El trazado arranca en el barrio de Traslaviña en Artzentales y discurre por Sopuerta, Galdames, Muskiz, Abanto Zierbena y Zierbena.

Cesión. Abanto destaca la importancia de la vía por motivos turísticos, medioambientales, económicos, deportivos y culturales.

8

El tramo cedido por la Diputación consta de 8 kilómetros.