Por segundo año consecutivo, Zalla no celebrará las fiestas patronales de San Miguel ni la feria de Gangas, que hubiera tenido lugar el 4 de octubre. “Dada la situación sanitaria y, con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas y respetar las medidas de seguridad e higiene anti covid-19”, exponen desde el Ayuntamiento. La decisión se adoptó a finales de julio en consenso con la Comisión de Fiestas, con el deseo de que Lucía de Aretxaga vuelva a recorrer las calles en el desfile antes del pregón en 2022.Para que la ciudadanía pueda disfrutar “de actos culturales, tales como txistularis, la banda Azkoaga o, incluso, las exhibiciones del alumnado de la Bertso Eskola o el alarde de Ibai Lorak Dantza taldea entre otras”, el Consistorio invita a la Comisión de Fiestas a destinar el presupuesto festivo a “plantear diversas alternativas culturales fuera de las fechas de las fiestas patronales, respetando en todo momento las medidas de seguridad en vigor”.

Con la campaña de vacunación avanzando, septiembre sí permitirá recuperar cierta normalidad en el Zalla Zine Antzokia a partir de este fin de semana. En las primeras semanas del nuevo curso “la actividad a estará centrada en el cine, pero desde el área de Cultura avanzan ya algunos de los eventos culturales programados para finales de septiembre y primeros de octubre”. Así, el día 25 se ha programado la obra Cuidados intensivos, “una conmovedora comedia que presenta la historia de Mar, Sol y Luz, interpretadas por Ángeles Martín, Blanca Oteyza y Paloma Montero”. Tres hermanas trabajadoras del mismo hospital que abren sus corazones al público “entre risas, llantos, conversaciones sobre el sexo, la vida y muerte” en las que repasan sus vidas desde que eran unas jovencitas recién salidas de la escuela de enfermería hasta que, años después, encaran un momento crucial”. En octubre regresará la música. El viernes 1 recalará en Zalla Mikel Urdangarin, para presentar su disco Izurdeen lekua y al día siguiente, el musical en euskera Ametsen urtebetetzea, de Kantu Kolore.

Otro de los hitos del panorama cultural de Zalla será la conmemoración de las bodas de oro del grupo de txistu Ibai Lorak. Quieren contar con quienes hayan pertenecido al grupo en sus diferentes etapas y vecinos en una celebración de la efemérides ajustada a lo que permita la pandemia en un evento que tendrá lugar en Zalla el 20 de noviembre, siempre y cuando la situación sanitaria lo posibilite. Las personas que quieran sumarse pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico ibailoraktxistuelkartea@gmail.com o los teléfonos 635 735 614 (Rafa) o 656 787 626 (Elena)