El tejido asociativo de Abanto Zierbena tiene una gran relevancia en la vida municipal y por ello el Ayuntamiento minero sigue apoyándole y asistiéndole mediante subvenciones o convenios como los que se han firmado durante los meses de junio y julio con 14 colectivos municipales por valor de 110.000 euros. Una cantidad que irá a subvencionar la matrícula y el curso musical de los niños y niñas y personas adultas vecinas de Abanto Zierbena inscritas en la escuela de música, a sufragar gastos en actividades lúdico educativas de los centros educativos durante el curso 2021-2022, actividades dirigidas al envejecimiento activo de las personas mayores o el apoyo económico a las actividades de ocio y tiempo libre con las personas con discapacidad de Meatzaldea.Capítulo singular dentro del tejido asociativo merece la solidaridad de los vecinos de Abanto Zierbena y que tiene su expresión en diversos colectivos, algunos pioneros en Euskadi como Bikarte volcado con los menores de Bielorrusia y Rusia afectados por la radiación y situación de gran pobreza y que estos días están disfrutando del acogimiento en familias vascas. Otro proyecto solidario se refiere a las actividades de Martín Etxea, una asociación ubicada en el municipio y que trabaja en la inserción de familias refugiadas. También es de reseñar el acuerdo con Abanto Beti Sahararekin que apoya a los campamentos saharauis hermanado con Abanto Zierbena y desde la que se respaldan diferentes proyectos sociales como el centro de día para personas mayores, talleres para mujeres y desayunos para la escuela infantil.

Transversalidad

La alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, quiso destacar que “se trata de los primeros convenios firmados con 14 importantes colectivos de nuestros pueblos y municipio, y continuaremos en septiembre con el resto de asociaciones que trabajan con el comercio y hostelería local, por la cultura, la igualdad, por el colectivo joven y el deporte y a favor del euskera en Abanto Zierbena, gracias a la apuesta del Ayuntamiento, a pesar de las circunstancias ocasionadas por el covid-19”.

El equipo de gobierno del Consistorio de Abanto Zierbena no ha querido dejar de ayudar y asistir a las asociaciones para que puedan seguir manteniendo su actividad anual y la puesta en marcha de campañas o actividades que benefician a los colectivos a los que se dirigen. Así, la alcaldesa, Maite Etxebarria, junto a varios concejales, ha suscrito los acuerdos con las presidentas y presidentes de cada entidad, mostrándole su apoyo y reconocimiento a la gran labor que realizan en beneficio de todos los vecinos y vecinas de Abanto Zierbena.

Los convenios se han rubricado con 14 colectivos locales del ámbito social y educativo, a expensas de firmar más convenios a partir del mes de septiembre, una vez la documentación presentada por las entidades esté completa. El Consistorio minero está haciendo un gran esfuerzo durante 2020 y 2021, años difíciles por la crisis económica ocasionada por el covid-19, cumpliendo su compromiso para poder seguir apoyando el trabajo que hacen las asociaciones en la localidad y, que las subvenciones anuales que otorga el ayuntamiento a más de 40 asociaciones municipales se sigan manteniendo en todos los ámbitos como es el sector de lo social, del comercio, educativo, a favor de la igualdad, juveniles, por el euskera, etc., con una inversión económica de cerca 200.000 euros.

Convenios. Durante los meses de junio y julio el Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha firmado los convenios anuales de colaboración con 14 colectivos municipales por valor de 110.000 euros.

Mantenimiento. La finalidad de estos convenios anuales es la de ayudar y asistir a las asociaciones para que puedan seguir manteniendo sus actividades habituales y puedan acometer la puesta en marcha de campañas o actividades que benefician a los colectivos a los que se dirigen.

“Estas ayudas son un reconocimiento a la gran labor que realizan en el municipio”

Alcaldesa de Abanto Zierbena