El Ayuntamiento de Abanto Zierbena renovó hace unas semanas la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Una declaración que obtuvo por primera vez el municipio minero en el año 2011. Con este nuevo sello, vigente desde este año hasta 2024, se reconoce a las ciudades y municipios que destacan sus políticas de desarrollo económico y social basadas en la innovación, el conocimiento y la tecnología.De esta manera, Abanto Zierbena, se mantiene desde 2011 en el selecto club de los 63 municipios de todo el Estado español -inicialmente fueron 47- que forman parte de la Red Innpulso de ciudades innovadoras, un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. “Recogemos los frutos del trabajo realizado en esta década, con la obtención por tercera vez de este reconocimiento, que nos permite seguir trabajando en nuevos retos y proyectos de futuro”, subrayó la alcaldesa de la localidad, Maite Etxebarria, quien destacó que en este periodo el municipio ha seguido “generando nuevos proyectos de innovación tanto en lo social como en el empleo, en la administración o en políticas de eficiencia energética que suponen un nuevo aval a la política de innovación emprendida hace una década”.

En la resolución del ministerio, se renueva la distinción de Ciudad de la Ciencia e Innovación a un total de 20 municipios de diferentes dimensiones poblacionales de todo el estado. Abanto Zierbena forma parte de la categoría de municipios de menos de 20.000 habitantes y en esta ocasión ha obtenido el reconocimiento entre cinco municipios del Estado y junto con los vascos de Barakaldo y Etxebarri.

Compromiso I+D+i

Reciben este galardón las ciudades que se distinguen por su compromiso y apuesta por la I+D+i, apoyando a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. Los objetivos de la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación y de la Red Innpulso son el reconocimiento y el impulso a las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las administraciones locales propiciando la colaboración entre los ayuntamientos, el trabajo en red y poder servir de modelo a otros consistorios para contribuir al cambio del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+i.

La candidatura, según destacó la concejala del Área de Empleo y Promoción Económica, Maitana Martínez, se presentó inicialmente con el aval de propuestas en marcha, tan significadas “como el proyecto E-Lan de búsqueda de nuevos nichos de trabajo y profesiones emergentes, el trabajo conjunto con las empresas, la labor de promoción económica y el esfuerzo en el empleo. Una labor que se ha reforzado desde entonces”. La memoria presentada en 2011 destacaba la implantación de BiscayTIK, el futuro parque tecnológico, el desarrollo de canales de comunicación con la ciudadanía (sms, Facebook, Twitter), así como avanzados programas en el ámbito de la acción social. “Hoy día algunos epígrafes se han visto mejorados o ampliados -SAC- y han surgido iniciativas singulares como el programa municipal de eficiencia energética que ha supuesto una gran evolución como el proyecto de ciudad amigable que llevamos varios años desarrollando”, planteó Etxebarria.