Justo cuando el Camino Encartado se había consolidado como uno de los eventos de referencia en el verano, el coronavirus vino a cortar la expedición de un grupo de deportistas para enlazar los municipios de la comarca a través de montes entre naturaleza. Pero la ruta permanece abierta para quienes quieran seguir sus pasos. La empresa Bizkai Route ha incluido esta opción entre sus alternativas de turismo activo para una temporada que se presume otra vez con preferencia por los destinos cercanos por las cifras al alza del coronavirus.En la senda de otros itinerarios, "cuenta con una tipología dirigida a clientes del territorio nacional e internacional que quieran disfrutar de una experiencia asociada a las vacaciones". Para ello, "lo hemos creado y trazado nosotros mismos a través de caminos especialmente pensados para disfrutar de una ruta exclusiva que muestre las particularidades de un territorio como Enkarterri", indica desde la empresa Iker Lezama, que también estuvo implicado en el nacimiento del Camino Encartado.

Así, el trayecto anteriormente denominado Tracks Euskadi se ha rebautizado como Camino Encartado "en homenaje a nuestra comarca y para afianzarse como una de las mejores rutas por etapas del territorio nacional, tal como destacan las opiniones de nuestros clientes que ser pueden ver en un portal como TripAdvisor o en nuestras redes sociales".

A su llegada a Zalla en 2019, la última edición antes de que la pandemia interrumpiera la iniciativa.

Puede realizarse "en diferentes modalidades, como bicicleta de montaña, trail-running y senderismo adaptada a perfiles de la clientela según su nivel físico y técnico, donde podrán elegir la versión que mejor se adapte". Se han establecido las modalidades Epic, Expert o Classic, equivalentes a tres, cuatro o cinco etapas en los mismos días respectivamente. Si los paisajes encartados dejan ganas de más, "una de nuestras ventajas competitivas, consiste en la personalización Ad-Hoc" para una aventura a la carta.

El Camino Encartado "lleva asociados una serie de servicios dispuestos en base a las necesidades de los participantes, que hacen aún más si cabe la experiencia única: gestión para descansar en alojamientos de la comarca tras cada jornada, transfer de equipajes entre alojamientos, servicio de guía profesional, servicio de mecánica, de recogida ante posible incidentes, alquiler de bicicletas o dispositivos de GPS".

Hasta cinco etapas

La Epic BTT se corona como la modalidad más exigente "en solo tres etapas" que suman 177 kilómetros. El primer día discurre con salida en Zalla y llegada a Sopuerta "por la historia del hierro a través de los Montes de Triano, Peñas Negras y vistas al Cantábrico". La segunda jornada concluye en Karrantza, "un paraíso natural en estado puro con paisajes de ensueño". La tercera y última finaliza en Zalla tras una travesía "por los Montes de Ordunte, conquistando lugares tan especiales como la ermita de Kolitza o atravesando Balmaseda, con su Puente Viejo".

Los ciclistas de montaña suelen decantarse por el Camino Encartado Expert y sus cuatro etapas con un total de 215 kilómetros que incorporan un recorrido por Bilbao. Desde Zalla hasta la capital vizcaina "panorámicas espectaculares del Valle de Salcedo y del Pagasarri" conducen hasta la ciudad con una "sorprendente entrada desde la montaña hasta su corazón". En Sopuerta antes de encarar en jornadas sucesivas los tramos Sopuerta-Karrantza y Karrantza-Zalla.

La categoría Classic cuenta con 234 kilómetros en cinco etapas que se adentran en Cantabria a través del Valle de Villaverde, colindante con Enkarterri, después de los itinerarios Zalla-Bilbao y Bilbao-Sopuerta. "Por lugares como Alen y la vía verde de los Montes de Hierro" el Camino Encartado viaja al pasado minero de la zona, para cerrar el círculo del circuito con las etapas Villaverde-Karrantza y Karrantza-Zalla.

Epic BTT, 177 kilómetros. Pensada para ciclistas experimentados que condensan el itinerario en tres etapas con final en Sopuerta, Karrantza y Zalla.

Expert, 215 kilómetros. Bilbao se incorpora al recorrido que crece hasta las cuatro etapas que finalizan también en Sopuerta, Karrantza y Zalla.

Classic, 234 kilómetros. En cinco etapas da un rodeo para adentrarse en Cantabria a través del Valle de Villaverde, limítrofe con Enkarterri, una isla dentro de la comarca.

Para que los participantes se concentren en disfrutar de los paisajes y el patrimonio de Enkarterri, la empresa Bizkai Route facilita la logística con el transporte de maletas entre hoteles o GPS. También se puede solicitar el acompañamiento de un guía.