Enkarterri no deja de exteriorizar su vocación solidaria para tender la mano a quienes sufren problemas de salud. El vecino de Sopuerta Víctor Telletxea avanza los detalles de su reto en bicicleta del próximo viernes cuando no ha transcurrido ni un mes desde que Javier Abaurrea, de Gordexola, finalizara con éxito el suyo: 16 horas caminando sin descanso para luchar contra el cáncer. La asociación de cáncer de mama y/o ginecológico de Bizkaia, Acambi, ha sido la destinataria de la ayuda, que asciende a 11.735 euros.

Con ese gesto rendía un sentido homenaje a su mujer, Karmele, que pasó por 16 sesiones de quimioterapia -como las horas de Javier andando- tras serle detectado un cáncer de mama el 26 de junio de 2020. La entrada de ambos juntos en la meta en la vuelta final que desembocaba en la plaza Molinar se recuerda como uno de los momentos más emocionantes.

El apoyo de los vecinos de Gordexola tiñó el municipio de rosa, el color que se identifica con la enfermedad en una jornada amenizada con numerosas actividades para incrementar la recaudación. Allí estaban también componentes de la asociación de cáncer de mama y/o ginecológico de Bizkaia, Acambi, para aplaudir a la pareja y descubrirse ante la fortaleza de "caminar durante 16 horas non stop" en sintonía con la "dura prueba que su mujer Karmele superó con nota al recuperarse de un cáncer de mama". "No desfalleció por ella, y por todas nosotras movilizando a la comarca mientras los mendizales que le acompañamos, o lo intentamos, subíamos al monte Bikirrio o bajábamos el pico Rioya, en Gordexola, respirando ambiente de fiesta: Gontzal cortó jamón, Floren y Sergio subastaban entre bromas y buen humor los productos donados por los vecinos de Gordexola, alrededores y hasta de otras provincias, los chefs de las putxeras solidarias nos abrían el apetito con el olor de las alubias tan ricas que prepararon, el Mago Oliver hacía las delicias de los más pequeños, el grupo de Batukada Battuere entretuvo con sus tambores, Judith y Josu pusieron la música para hacer más agradable el tiempo hasta la llegada de Javi y Karmele a la plaza Molinar...", rememoran desde la asociación.

Ayuda a las afectadas

Gracias a la dedicación colectiva y, sobre todo, del protagonista, "paso a paso, euro a euro, la iniciativa de Javi Abaurrea, ha recaudado la impresionante cantidad de 11.735,39 euros, que dedicaremos a seguir ayudando a las personas afectadas de cáncer de mama y ginecológico, porque no estamos solas", dicen, haciéndose eco del lema elegido para la jornada.

Acambi proporciona a quienes que padecen cáncer de mama y/o ginecológico un lugar en el que solucionar dudas prácticas en su día a día con la enfermedad y un rincón en el que poder compartir sus preocupaciones y desahogarse. También incorporan un servicio de atención psicológica que se extiende a las familias, hasta hace relativamente poco fuera del poco de la atención.

Durante la jornada en Gordexola remarcaron la importancia de no descuidar las revisiones, aunque nos encontremos en pandemia. "En los últimos doce o quince años la tasa de curación del cáncer de mama ha subido muchísimo. En cuanto a la cantidad predomina. En las mujeres los cánceres ginecológicos son los más comunes. Todo lo que sea revisar, mantener, vigilar es lo más importante para no llevarte sustos. Cuando surja una duda, antes de esperar, vete y consúltalo", aconseja la directiva de Acambi, Ana Cascajo.

Un bastón para las afectadas. La asociación de cáncer de mama y/o ginecológico de Bizkaia, Acambi, proporciona atención a quienes reciben el mazazo del diagnóstico. Por haber padecido antes la enfermedad, sus componentes entienden mejor que nadie las dudas y preocupaciones. Ofrecen también asistencia psicológica para las familias.

16

El 26 de junio Gordexola se tiñó del color rosa que simboliza la lucha contra el cáncer de mama para animar a Javier Abaurrea en su desafío de caminar 16 horas seguidas en homenaje a su mujer, Karmele Isusi y las sesiones de quimioterapia que recibió.