El BTT es una práctica deportiva en pleno crecimiento y el próximo día 24 dará un nuevo paso adelante en Sestao. Y es que el I Premio Ayuntamiento de Sestao que se celebrará en el circuito de Las Camporras será la primera prueba de resistencia que se celebre en todo Euskadi. Así, este campeonato que está organizado por la Sociedad Ciclista Rebonza y el Consistorio sestaoarra consistirá en que los corredores den vueltas al exigente circuito de Las Camporras durante cuatro horas. El ganador de la competición no será aquel que no pare de pedalear durante ese tiempo, sino el que más vueltas dé al trazado en esas cuatro horas. "Esta prueba es un proyecto que estaba previsto que se hiciese el pasado año, pero que tuvimos que aplazar por la pandemia. Nos gustaría que, tras esta primera edición, la iniciativa tuviese continuidad", señaló Jesús Amenedo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sestao.

El trazado sobre el que se desarrollará la prueba será un circuito de 4.380 metros y tiene un desnivel de 117 metros, un recorrido que no es excesivamente exigente pero que sí será duro. Además, el horario de la prueba, de 19.00 a 23.00 horas, hará más complicado los compases finales de la competición, ya que los corredores tendrán que dar pedales con muy poca luz. "Esta es la única prueba de resistencia de BTT a nivel de Euskadi. Este proyecto nació como parte de un ppen de resistencia junto a otras tres pruebas que se celebrarían el pasado año, pero, finalmente, no se pudieron celebrar. Esperemos que el año que viene podamos volver al formato open y no solo con cuatro pruebas, sino con muchas más", explicó Josu Del Valle, representante de la Sociedad Ciclista Rebonza. Las inscripciones para esta innovadora cita ya están abiertas y, desde la organización se espera que se ronde una participación de entre 100-150 corredores. Se podrá tomar parte en esta competición de dos maneras: a modo individual y por parejas y en ambas modalidades el objetivo será dar el número máximo de vueltas en esas cuatro horas. Por su parte, también habrá competición para cadetes y juveniles pero en este caso la prueba de resistencia será de dos horas.

Pero el espectáculo en esta competición no estará solo dentro del circuito, sino que también estará en las orillas del mismo. Y es que de forma paralela a esta competición se ha organizado un rally fotográfico que contará con varios premios entre quienes, previa inscripción, logren las imágenes más espectaculares de esta prueba. Cada fotógrafo participante podrá presentar a concurso un máximo de cinco imágenes. Instantáneas que servirán para plasmar la dureza y espectacularidad de una prueba que hará de Sestao un municipio referente y pionero del mundo del mountain bike.

En corto

Prueba pionera. El I Premio Ayuntamiento de Sestao es una prueba pionera, puesto que será la primera competición de BTT que se realizará en Euskadi en modalidad de resistencia.

Día 24 de julio. La competición se llevará a cabo el próximo día 24 entre las 19.00 y las 23.00 horas en el circuito de Las Camporras. Los ganadores de la prueba tanto en categoría individual como por parejas serán quienes den más vueltas al trazado en las cuatro horas de competición.

100-150 corredores. Se espera que participen en esta prueba entre 100 y 150 corredores.