El Certamen de Fotógrafas Baffest 2021 ha seleccionado a las seis finalistas que optarán al Premio Barakaldo, para una fotógrafa vasca, y al Premio Baffest, para una estatal. El certamen, que por primera vez da "el salto al Estado", se enmarca en el VI Baffest de Barakaldo para Mujeres Fotógrafas, que se celebrará del 1 al 31 octubre en este municipio.

Baffest está impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo junto a Fotopop Producciones Culturales y expone en "espacios comunes del día a día" de la localidad "la mejor fotografía con sello femenino", han destacado desde el Consistorio.

En esta edición, el jurado del Certamen de Fotógrafas Baffest ha elegido como finalistas para la 'Sección vasca' a Cris P. Lareo con 'La nieta del cubano', a Andrea Aguilera con 'Tagebuch' y a Sara Santos Herbosa con 'Akatsak'.

En la 'Sección estatal', serán finalistas Manuela Lorente con '¿Es usted quien creo que es?', Rocío Bueno con 'Hilo' y Elba Haxel con 'Perro Flako'.

Las finalistas presentarán ante jurado los trabajos seleccionados en la sesión de visionado que se celebrará el 9 de octubre en el Centro Cultural Clara Campoamor de Barakaldo. Podrán presentar su trabajo proyectándolo digitalmente o mostrando un soporte físico que se proyectará utilizando una videocámara. En la presentación, recibirán, por parte del jurado, opiniones y sugerencias que orientarán a la autora en su desarrollo.

El jurado seleccionará dos trabajos, que recibirán el Premio Barakaldo, para una autora vasca, y el Premio Baffest, para una estatal. Las ganadoras del certamen participarán con una exposición, que producirá el festival, en la edición de 2022. También recibirán 500 euros en concepto de honorarios.