Un imaginario colectivo radiografía la sociedad desde el arte y el proceso creativo durante el verano en el palacio Horkasitas de Balmaseda. La exposición impulsada por la asociación Bapore Atelier exhibe pinturas, esculturas, fotografías y vídeo arte que "nos ayudarán a adoptar una perspectiva crítica y global de nuestra comunidad vinculada a las conductas que nos conforman". Alrededor de la muestra tendrán lugar numerosas actividades didácticas gratuitas con inscripción previa y se convertirá en parada de visitas guiadas especiales dentro de la temporada de verano.

"Un grupo de instalaciones y eventos pedagógicos, en los que se visibiliza el proceso creativo, nos harán entrar en la labor que llevan a cabo nuestros artistas invitados", detallan Irati Inoriza y Laura Peña, creadoras del colectivo cultural que ofrece un espacio para la creación artística en Enkarterri.

En la primera planta "encontraremos las propuestas de Sahatsa Jauregi y Gómez Selva, que plantean "una reflexión y análisis de la sociedad contemporánea, desde el arte que se crea vinculado al día a día, a lo sencillo y complejo que nos rodea y que construye nuestra identidad".

En la entreplanta se ubicará el trabajo de la artista local Akane Saraiva. Junto a la elorriarra Esti Ibarra ofrece la visión de ambas ante Balmaseda. "Empezaron recorriendo la villa de cumbre a cumbre, bajando desde el monte Kolitza y subiendo al Arbalitza", el punto de partida para " delinear el valle caminando". En el paseo "recogieron y registraron imágenes, vídeos, o sonidos con los que ahora trabajan" en una instalación entendida como un ejercicio de recoger y expulsar pasado por el cuerpo y que irá construyéndose en el tiempo, convirtiéndose así el espacio expositivo en un atelier". Por su parte, Javier Ozcoidi estudia último curso del grado de Arte en la Universidad del País Vasco y es el segundo artista seleccionado en el programa Haszi, que pretende dar un espaldarazo a los jóvenes artistas en colaboración entre la universidad y Bapore Atelier. Presenta su proyecto En el coche "como una instalación que se articula desde el signo compartido del coche y la experiencia propia trabajando la creación de imagen a través del texto e imágenes". En la planta baja se pueden admirar obras del máster de pintura de la UPV de Jon Amorrortu, Fernando Couto, Felipe Leal, Sara Piñeiro y Alba Seijas.

El programa se complementa con talleres que precisan inscripción en el correo electrónico baporeatelier@gmail.com: atrezzo y diseño para circo el 28 de julio de 7 a 11 años, animación de cine el 19 de julio de 8 a 12 años, malabares y telas aéreas adaptados a tramos de edad entre 2 y 12 años el 7 de agosto, una gincana mañana para pequeños de entre 8 y 12 años, creación de una película animada el 21 de julio en la misma franja de edad, al igual que la génesis de un cortometraje, que se enseñará el día 26.

Los domingos de junio a las 11.00 habrá excursiones guiadas por el casco histórico que terminarán en la exposición. Reserva de plazas en www.visitenkarterri.com.