El Ayuntamiento de Barakaldo, a través del área de Educación dirigida por Nerea Cantero, anima a las y los escolares de quinto de Primaria y primero de Secundaria a participar en la cuarta edición del concurso de carteles para luchar contra el absentismo escolar.

Después de tres años poniendo en marcha un certamen de carteles para escoger el eslogan y la imagen de la campaña anual contra el absentismo -el lema de la más reciente de este año ha sido Erabaki Zure Patua, creado por la escolar Carla Iñiguez López alumna de sexto de Primaria en El Pilar-, las y los barakaldeses que se encuentren en estos cursos podrán enviar sus diseños hasta el próximo miércoles.

"Queremos animarles a dar vida a sus ideas en un dibujo y un lema que nos acompañará durante todo el año en los centros educativos para luchar contra el absentismo y hacer llegar acudir a clase, de contar con una formación que les ayude el día de mañana", explica Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.

De esta forma, los estudiantes que quieran tomar parte en la convocatoria de cara al curso escolar que arrancará en septiembre podrán enviar una fotografía de sus diseños, con cualquier técnica de dibujo o pintura de libre elección, a la siguiente dirección de correo electrónico: absentismoeducacion@barakaldo.eus.

Una condición a tener en cuenta según remarcan las bases es que el lenguaje que se utilice en el cartel debe ser inclusivo, promoviendo, por ejemplo, la igualdad de género. Además, junto a la imagen, se deben adjuntar los datos y su correspondiente autorización con todos los campos bien cumplimentados, firmada por los tutores legales de los autores del trabajo, que permitirán la reproducción, distribución y comunicación pública de los dibujos.

Premio al primer puesto

Además de la satisfacción de que un diseño propio se convierta en la imagen de una campaña en los centros educativos de la localidad, el concurso de carteles contra el Absentismo Escolar promovido desde el Ayuntamiento de Barakaldo también ofrece como premio un altavoz inteligente para la persona que firme la obra seleccionada.

Asimismo, el centro en el que estudie la persona ganadora del certamen gozará de prioridad en las actividades o eventos que se organicen de cara al desarrollo de la cuarta Campaña Contra el Absentismo Escolar a partir del próximo mes de septiembre. Ahora toca disfrutar de las vacaciones.