La Punta de la Vega Galindo es uno de los enclaves en los que se está desarrollando y construyendo parte del porvenir de Sestao. Para afianzar y desarrollar ese futuro, es una parte importante el afianzar y reforzar el muro de la Avenida Kaiku, ya que la ejecución de estas labores permitirá, en el futuro, que pasen sin problema las máquinas que servirán para alzar las nuevas promociones de vivienda que está previsto que se creen en esta zona de Sestao. Así, el Consistorio sestaoarra ha dado comienzo a las labores de estabilización y reparación de este muro, trabajos que tendrán un plazo de ejecución aproximado de cinco meses y que supondrán una inversión de 618.000 euros. Con estas labores se pondrá solución a las grietas, fisuras e, incluso, el hundimiento de un tramo de acera que se ha producido a causa del desplome del terreno. Ante esta situación, la acera de la Avenida Kaiku lleva varios meses cerrada al paso de personas, mientras que uno de los dos carriles de la carretera también está cortado.

Todo ello, evidencia la importancia de estos trabajos que se financiarán a través de una ampliación de crédito de un millón aprobada por el Consistorio el mes pasado para impulsar varias inversiones entre las que destacan estas obras. “Esta actuación es muy importante por dos razones. En primer lugar, para evitar que el hundimiento se agrande y lleguemos a una situación todavía más grave y peligrosa que la actual, donde la carretera tenga que cortarse al tráfico y las viviendas de La Punta queden aisladas por carretera. Y en segundo lugar, para continuar trabajando, en colaboración con el Gobierno Vasco, en el desarrollo urbanístico de esta zona de expansión de La Punta mediante la construcción de dos nuevos edificios de viviendas anexos a los actuales”, explicó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

En este aspecto, la fórmula que se adoptará para dar una mayor estabilidad y más seguridad a este muro consistirá en la colocación de una serie de anclajes y vigas a lo largo de un tramo de unos 160 metros aproximadamente. De esta manera se ofrecerá a esta zona más puntos en los que asentarse y, además, habrá un mayor reparto del peso que soportará este entorno. Así, en la primera parte de las obras se procederá a la creación de una nueva red de recogida de aguas pluviales y se creará una acera provisional. Más tarde, se realizará la reconstrucción del muro, se renovará la parte de la acera que, actualmente, se encuentra hundida y se instalarán nuevas canalizaciones y redes de alumbrado, electricidad y telefonía.