El centro de información ubicado en la antigua estación de La Aceña, en Galdames, vuelve a abrir sus puertas para la temporada estival dando cobertura a nuevos servicios para disfrutar de la vía verde Montes de Hierro. Uno de estos nuevos servicios es un semáforo que transmite la afluencia en el itinerario a la aplicación de la vía verde y la página web de la asociación de desarrollo rural, Enkarterrialde -www.enkarterrialde.eus-, para que pueda ser consultado por senderistas y ciclistas.

“Son datos orientativos, puesto que el movimiento de las personas a lo largo de los 42 kilómetros de trazado hace que pueda ir variando en poco espacio de tiempo”, matizan desde Enkarterrialde. Con todo, el dispositivo permite hacerse una idea de si se pueden esperar aglomeraciones atendiendo a los colores verde, amarillo o rojo de nuevos puntos comprendidos entre Artzentales y Kobaron, Muskiz, señalados en un mapa del viejo itinerario minero en tiempo real.

Esta actuación viene a sumarse a la aplicación Burdinmendi, en funcionamiento desde diciembre, “donde encontramos todo tipo de información sobre la vía y sus alrededores además de ser una herramienta dinámica que ofrece sorteos y premios de forma continua”.

Y desde mañana se podrá acceder de nuevo al edificio que albergaba la estación de La Aceña “para solicitar folletos y mapas con el objetivo de conocer el recorrido, deleitarse con una pequeña exposición informativa, un photocall que proporcione un divertido recuerdo, visionar vídeos que muestran los diferentes rincones del recorrido y ver una muestra de productos agroalimentarios elaborados en Enkarterri con información sobre productos locales y todo tipo de facilidades para que, quien lo desee, pueda acceder a esos productos y sus puntos de venta”.

La estación de La Aceña estará en funcionamiento los fines de semana de junio y septiembre entre las 10.00 y las 14.00 horas. Durante los meses de julio y agosto se podrá acudir todos los días de la semana en esa misma franja horaria.

Edificio remodelado

Recursos que los visitantes tienen a su disposición en la remodelada planta baja del inmueble, cuya decoración ha mejorado y se ha instalado una ilustración sobre Enkarterri y Meatzaldea con el recorrido de la vía verde que mide casi cuatro por dos metros.

Pese a la crisis generada por la pandemia que ha obligado a cancelar eventos deportivos en la vía verde, el Ayuntamiento de Zierbena se ha adherido a la colaboración de ayuntamientos de Enkarterri y Meatzaldea para poner en valor la naturaleza y patrimonio de este entorno que ya conformaban Abanto Zierbena, Artzentales, Galdames, Muskiz y Sopuerta a través de un convenio de colaboración que vienen suscribiendo anualmente desde 2017.

Junto con Enkarterrialde “se está logrando convertir la vía verde Montes de Hierro en un producto generador de riqueza y empleo”. Así lo pusieron de relieve ayer en una visita al centro de información de La Aceña Roberto Galíndez, concejal de Abanto-Zierbena; Raquel Larruskain, alcaldesa de Galdames y presidenta de Enkarterrialde; Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto-Zierbena; Urtzi Alea, concejal de Educación y Fiestas de Muskiz; Iosu Udaeta, alcalde de Artzentales, y Unai Antón, regidor de Sopuerta.

Con salida en la estación de Traslaviña (Artzentales), el recorrido discurre por vestigios de la actividad minera en la zona como cargaderos, ferrerías, minas o túneles. De ese mismo núcleo partía el ferrocarril a Castro, que transportó pasajeros y mercancías hasta 1966. Uno de sus tramos corresponde al túnel de Herreros, cuya recuperación está en estudio.