El muskiztarra jubilado Alberto Il Diavolo Vallés Il Diavoloparte hoy viernes a las siete de la mañana desde las cercanías de la Real Colegiata de Santa María, en la localidad navarra de Roncesvalles, hacia Santiago de Compostela con la intención de culminar sin paradas el recorrido de 750 kilómetros entre ambas localidades en 30 horas. Un reto que le permitiría fijar un récord del mundo en la categoría M50 que se sumaría al entorchado mundial que logró el pasado día 28 de mayo al completar la prueba 7 días non stop en la localidad alavesa de Ayala en la misma categoría. "Sería una pasada lograr dos récords del mundo homologados por la WUCA y reconocidos por Guinness en tan solo tres semanas", plantea el ultrafondista muskiztarra, que recuerda que hay otros dos deportistas vizcainos que han inscrito su nombre en el récord mundial de esta ruta del camino de Santiago Non Stop. Son Julián Sanz, que ostenta el récord absoluto con 23 horas y 37 minutos, y la corredora Ziortza Villa, con 34 horas y 20 minutos. Yo espero hacerlo en un tiempo intermedio", señala Vallés.

Dos récords que más allá del prurito deportivo personal nacieron con un claro objetivo solidario: ayudar a Aefat y su lucha contra la ataxia telangiectasia, en el caso de la prueba arabarra, donde sumó esfuerzos con el ultramaratoniano amurrioarra Abel Fernández, Spiderabel, y ahora en favor de la labor que desarrolla Aspanovas Bizkaia. "Lo más importante, que es mi gasolina y motivación para entrenar y plantearme estos retos, es Aspanovas Bizkaia, la Asociación de Madres y Padres de Menores con Cáncer, por el trabajo que hace en la lucha contra el cáncer infantil. Por ellos hago todo esto y pido vuestra solidaridad y que aportéis vuestro granito de arena, se lo merecen, nadie estamos libres", plantea Il Diavolo.

Donativos

De hecho se puede colaborar a través del enlace web , www.kukumiku.com/proyectos/record-camino-de-santiago-non-stop/. "Las donaciones en esta plataforma así como las pelotillas que se han puesto en marcha en diversos comercios y establecimientos hosteleros de Muskiz permiten entrar en el sorteo -que se celebrará el próximo día 17- de tres cestas con más de 40 artículos", resalta Vallés. El deportista indica que el premio gordo -unos guantes del boxeador Kerman Lejarraga- se lo llevará la persona que mayor donación realice.

Mientras, Alberto Vallés se enfrenta a lo 750 kilómetros plagados de puertos, llanos y ciudades y pueblos que deberá cruzar para llegar a Santiago de Compostela en 30 horas. "Ese es el objetivo. El primer día en Amurrio hice 29 horas seguidas con 28 kilómetros hora de media y para hacer en 30 horas el camino necesito una media de 25 kilómetros. En momentos habrá que apretar porque hay que contar con las necesidades fisiológicas y los cambios de botellines que te obligan a parar para evitar riesgos", comenta. Alberto llevará detrás un coche con el apoyo de su equipo de ruta formado por Pedro Alonso, Fernando Loidi y Tomas García. "Una de sus funciones será controlar la marcha con una aplicación web que cada hora envía una foto del punto donde me encuentro, que tiene que coincidir con la geolocalización de la app oficial de la WUCA", añade Vallés, que sabe que según sople, el viento "va a ser mi mejor aliado o mi peor enemigo sobre todo en las zonas llanas de Castilla y León".

"Mi gasolina y motivación para entrenar y plantearme estos retos es Aspanovas Bizkaia"

Ultrafondista solidario