El próximo lunes, a partir de las 11.00 horas, sonarán los avisadores acústicos ante fugas químicas que hay instalados en Santurtzi. Pero habrá que mantener la calma porque tan solo será un simulacro de los que realiza periódicamente la dirección de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco junto a la Asociación Vasca de Empresas Químicas.

En concreto, esta prueba se realiza de forma periódica en el entorno de seguridad de aquellas empresas químicas que están reguladas por la normativa Seveso. La realización de este tipo de ejercicios sirven para comprobar que tanto los sistemas de aviso de fuga química funcionan como que el protocolo ante este tipo de posibles afecciones es el adecuado. Todo ello con el propósito de garantizar la máxima seguridad a la ciudadanía ante posibles episodios de fugas químicas. En este sentido, cabe destacar que en el simulacro la sirena emitirá dos sonidos. El primero de ellos tendrá lugar a las 11.00 horas y servirá para marcar el inicio de la alerta por nube tóxica y ante ese posible riesgo, en una situación real, se recomendaría a la ciudadanía confinarse en espacios cerrados, cerrar todas las vías de ventilación y no usar sistemas de calefacción ni de aire acondicionado entre otros para, de este modo, evitar posibles intoxicaciones. Ese sonido será ondulante y sonará en tres periodos de un minuto cada uno de ellos separados por dos lapsos de cinco segundos cada uno.

En el simulacro del próximo lunes, al igual que ocurriría en un caso de riesgo real de nube tóxica, sonará una segunda sirena tiempo después, un sonido que determinará que la situación de riesgo ya ha finalizado. En ese caso, el sonido que se emitirá será continuo y tendrá una duración de medio minuto tiempo tras el que se hará el silencio.

El que se celebrará el próximo lunes no es, ni mucho menos, el primer simulacro de este tipo que se realiza. Por ejemplo, a mediados del pasado mes de julio tuvo lugar un simulacro de este tipo. En aquella ocasión sonaron las sirenas del Superpuerto y las localidades en las que se llevó a cabo esa prueba, además de Santurtzi, fueron Getxo, Portugalete y Zierbena. En este aspecto, cabe destacar que ciertas zonas de Santurtzi y Zierbena están familiarizadas con el sonido de estas sirenas puesto que, cada martes, a las 10.00 horas, se realiza una prueba para comprobar que los sistemas acústicos funcionan perfectamente.