Asentado en un valle surcado por el río Barbadun que desemboca en la playa de La Arena, la localidad de Muskiz, situada en el límite con Cantabria, es el municipio más occidental de la costa vasca y nexo entre la comarca de Las Encartaciones y el Gran Bilbao, distando escasos 20 kilómetros de la capital de Bizkaia lo que la convierte en epicentro para el desarrollo de interesantes rutas en bicicleta, tanto de ruta en carretera como de montaña, a través de su rico patrimonio natural e histórico. Una circunstancia que no ha dejado pasar por alto el Área de Deportes del Ayuntamiento de Muskiz, que tras un año de trabajo, se ha unido a la plataforma de cicloturismo Cycling Friendly para hacer de Muskiz un municipio amigable en la práctica ciclista y la promoción de un ocio saludable.

"Se trata de una acción pionera en la zona que el Consistorio ha llevado a cabo, junto a Enkartur y la comarca de Enkarterri, con el objetivo de generar rutas destinadas a potenciar el turismo atrayendo a los aficionados a las dos ruedas ", destacó el portavoz municipal, Txus Romón, quien subrayó que las rutas "abarcan a un público muy variado ya que por ejemplo hay desde una ruta por la Vía Verde Itsaslur hasta Piquillo de 9,45 kilómetros y unos 70 metros de desnivel o hasta el recorrido Muskiz-Islares-La Escrita de 94,8 kilómetros y 1.675 metros de desnivel". En medio se encuentran ocho propuestas más que desde Muskiz van por la ruta de las ferrerías (17 kilómetros), subida al Mello (18 kilómetros), Pico Mayor, Pirulí -monte Mendibil- Orkonera (36 kilómetros), Cruces-Gallarta (45 kilómetros), Avellaneda-San Cosme-Humaran (53 kilómetros) y Muskiz -Museo Guggenheim (56 kilómetros).

Código QR

Actualmente la plataforma da soporte web para estas rutas tanto de carretera como de montaña a través de diversos itinerarios con diferente dificultad, distancia o desnivel que se pueden conocer a través de un código QR que estará colocado en varios postes municipales en lugares céntricos como el polideportivo o en la web de la plataforma donde se pueden descargar los archivos de geolocalización. "Otra de las fases que se van a abordar con esta acción es la vertiente turística. Se va a trabajar con los alojamientos y la hostelería mediante un proceso en el que se va a contactar con los establecimientos y ofrecerles un soporte digital para adecuarse a esta iniciativa para que cuando un ciclista vaya a realizar alguno de las itinerarios tenga a su disposición todos estos servicios geolocalizados en el mapa de ruta", explicó el concejal.

Para el cicloturista, la nueva oferta ciclable destaca por su conexión con la Vía Verde de Los Montes de Hierro que nace en Muskiz y con sus 42 kilómetros es un recorrido por el pasado minero de la zona, una de cuyas joyas es la Ferrería de El Pobal con su paseo fluvial. Un carril bici sale del propio centro y pasando por la playa, transita por el glorioso pasado industrial de Ezkerraldea para llegar hasta el Museo Guggenheim. Las rutas de BTT también son variadas por la abundancia de pistas forestales y antiguos caminos carreteros, ideales para la práctica de bicicleta de montaña.