Ejemplares de especies invasoras han sido retirados del entorno del arroyo Juanes, afluente del Barbadún, en Muskiz. Se trata de sobre todo de cañas (Arundo donax) y Plumero de la pampa (Cortaderia selloana).

Para realizar los trabajos se han priorizado técnicas sin empleo de productos químicos. Según ha informado el Gobierno vasco, los trabajos se ha localizado en la zona periférica de la Zona de Especial Conservación ría de Barbadun y han sido desarrollados por la Agencia Vasca del Agua-URA con la colaboración de la Diputación de Bizkaia y coordinados con la UPV-EHU.

Los trabajos se han llevado a cabo en la segunda quincena de abril. En concreto, se ha actuado en 671 m² de superficie con presencia de Arundo donax, y sobre 26 ejemplares de Cortaderia selloana. Además, dado que en esta zona se pretende recuperar los ecosistemas propios de ambientes estuarios, se han talado varios ejemplares de la especie Tarays (Tamarix gallica), especie no propia de estos ecosistemas: se han apeado 45 ejemplares de taray de diámetros variables entre 11 y 35 cm, elegidos de manera selectiva en las márgenes del arroyo.

En el caso del Arundo donax, se ha procedido cortando la caña por la base y retirando la parte aérea a vertedero autorizado. En el caso de los ejemplares de Cortaderia selloana, de manera manual se han volteado las macollas o tocones para dejar la raíz de la planta fuera del suelo y evitar, en la medida de lo posible, nuevos brotes.

Los tarays se han apeado y se ha retirado toda la madera generada de la zona de actuación. Asimismo, se ha recogido en torno a un remolque de residuos sólidos urbanos existentes en la zona de la actuación, que ha sido gestionado por el Ayuntamiento de Muskiz.

Los trabajos realizados han respetado con especial cuidado las poblaciones de Ononis ramosissima (pegamoscas) existentes en la zona (la única zona de Bizkaia donde persiste la especie).

VALOR ECOLÓGICO

El sistema dunar de la ZEC Barbadun es el mayor en estado seminatural en Euskadi, conserva un gran valor ecológico por la notable representación de los ecosistemas propios de ambientes estuarinos, cuenta con condiciones suficientes para el desarrollo de poblaciones de especies de interés (algunas incluidas en el catálogo de especies amenazadas de Euskadi; con especial mención a la flora dunar) y presenta importantes áreas reversibles hacia estadios naturales lo que le otorga una elevada potencialidad de recuperación.

Esta actuación continuará con una segunda intervención, en una parcela colindante a la primera, propiedad del Ayuntamiento de Muskiz, donde se realizarán trabajos consensuados con personal técnico del departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Bizkaia similares a los anteriores: en este caso, dentro de una franja de entorno a los 15 metros a ambos lados del arroyo innominado tributario del arroyo Juanes, sito dentro de la ZEC del Barbadún.