Los barakaldarras quieren, entre otras cosas, la creación de un servicio de acompañamiento para este sector de la población y la peatonalización del paseo de Los Fueros para favorecer la dinamización comercial de la zona. Estas han sido dos de las iniciativas que más respaldo han recibido por la ciudadanía fabril en la parte del proceso de presupuestos participativos dedicada a iniciativas que sirvan para tratar de paliar los efectos generados por la pandemia. En total, han sido 16 las actuaciones elegidas por la ciudadanía y que se irán ejecutando en este bienio con la mayor celeridad posible. "Estos proyectos van a ser prioritarios a la hora de ejecutarse", explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Para ello, habrá una dotación de 1,6 millones que permitirá hacer realidad estos proyectos entre los que también figuran iniciativas como la colocación de carpas en los centros educativos del municipio y la instalación de nuevos aseos públicos entre otros.

Esta nueva edición de los presupuestos participativos de Barakaldo destacan por ser la iniciativa que mayor participación ha registrado, ya que se han recogido 3.123 votos, una cifra superior a las de ediciones anteriores. De ellos, el 60% de los votos se depositaron de forma telemática y tan solo hubo 80 votos nulos por no cumplir con la condición de elegir una actuación por cada uno de los seis áreas en los que se dividían las 30 ideas que llegaron a la fase final. "Los resultados reflejan a la perfección el carácter de nuestro pueblo: solidario, que piensa en los sectores más afectados, innovador y luchador. Estoy convencida de que estos proyectos nos van a ayudar a que Barakaldo salga más fuerte de esta crisis", explicó Del Campo.

Y es que los barakaldarras se han acordado en este proceso de presupuestos participativos, sobre todo, de sus mayores y muestra de ello es que el servicio de acompañamiento de mayores ha sido elegido por más del 50% de los votantes. Pero también han querido impulsar iniciativas que sirvan de ayuda al sector comercial y hostelero, la infancia, la juventud y la cultura entre otros.

Trazabilidad en la web

Una vez la ciudadanía ha votado, llega el momento de ir realizando paulatinamente las acciones que los y las barakaldarras han demandado. En este aspecto, la ciudadanía ya puede acceder a través de la página web municipal a todos los datos que se han recogido en este proceso de votación de iniciativas para paliar la pandemia que es la primera parte de este proyecto de presupuestos participativos.

Asimismo, a partir de ahora, también se podrán seguir a través de la página web municipal el avance que irán viviendo las 16 iniciativas para que, de esta manera, la ciudadanía sepa en todo momento en qué fase del proceso de ejecución está cada una de las acciones que ha votado. Por otra parte, cabe destacar que la segunda fase de este proyecto de presupuestos participativos se centrará en proyectos que sirvan para mejorar los barrios, para lo que habrá una dotación de 600.000 euros.