El Área de Empleo y Desarrollo económico del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena fomentará la creación de puestos de trabajo en el municipio, dedicando un presupuesto de más 716.000 euros a programas de empleo, formación y emprendimiento para sus vecinos y vecinas durante este año. Para ello, el Consistorio minero desarrolla varios programas que apoyan la creación de empresas, la generación de empleo directo y la contratación de desempleados locales. Uno de ellos es el Programa Abanto Lan que el pasado año hizo posible que 45 vecinos y vecinas lograran un empleo, número que este año puede llegara a 50 según las previsiones municipales.

Con el Programa Abanto Ekintzaileak, 13 emprendedores ya pueden hacer realidad su negocio y este año quienes hayan iniciado su actividad en los últimos 3 años "contarán con un nuevo programa de consolidación de su empresa, que se desarrollará mediante sesiones de seguimiento y reflexión en base a un análisis económico financiero de su negocio", avanzó la concejala de Empleo y Promoción Económica, Maitana Martínez Goiri, quien reseñó que las empresas asentadas en el Vivero de El Preventorio y ante la situación generada por la pandemia "tienen las facilidades de alquiler con cuotas a mitad de precio durante este año".

Además, con el Programa Abanto Empresa subvencionan a las empresas instaladas en el municipio para la contratación de personas en paro y se desarrollan programas de formación.

Por otro lado, se destinarán 15.000 euros a un programa de acompañamiento a personas desempleadas. Un proyecto dirigido a un colectivo del orden de unas 30 que tendrán un acompañamiento integral en su itinerario de inserción laboral a través del cual recibirán orientación, formación e intermediación. "Todas estas iniciativas suponen una alta inversión para las arcas municipales y tienen como objetivo impulsar el empleo en el municipio en una época tan complicada como la que estamos viviendo, debido a la crisis económica y laboral derivada de la pandemia del covid-19", explicó Martínez Goiri.

De los 716.000 euros de inversión en estos programas e iniciativas, en las que también incluyen intermediación con empresas locales, orientación laboral y el fomento de la innovación tecnológica, más de 316.000 euros corren a cargo de las arcas municipales. "Hemos blindado esta área, junto a la de los servicios sociales, porque creemos que es tiempo de ayudar en todo lo que podamos a las personas más vulnerables o que en peor situación se han quedado debido a esta crisis sanitaria y económica. Unos servicios sociales fuertes, de la mano de la creación de empleo, son acciones esenciales para no dejar a ningún vecino atrás", resaltó la alcaldesa abantoarra, Maite Etxebarria.