Entre los próximos días 21 y 28 de mayo el korrikolari amurriotarra Abel Fernández Spiderabely el ciclista muskiztarra Alberto Vallés Il DiavoloIl Diavol llevarán a cabo en el valle arabarra de Ayala una gesta solidaria en paralelo en favor de la investigación de la ataxia telangiectasia, ataxia telangiectasiauna rara enfermedad genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura. Un reto deportivo que ambos atletas están preparando concienzudamente con el fin de completar a lo largo de esos 7 días un total de 4 maratones y tres medios maratones, caso del arabarra, y 3.000 kilómetros en bicicleta en el caso del vizcaino, que aspira a entrar en el libro Guinness. "El caso de Abel tiene aún si cabe más mérito porque tendrá que compatibilizar la exigente prueba con el trabajo en su empresa, lo que añade al esfuerzo laboral que deberá realizar varios días en esa semana, el que va a llevar a cabo corriendo. Claro que Spiderabel es un máquina y seguro que lo consigue sin problema", señala Alberto Vallés, el muskiztarra que compartirá la pista exterior del campo de fútbol municipal de la localidad de Ayala, situado en el barrio de Ibaguen.

No en vano, el reto de Abel Fernández, un peculiar atleta del Club de Atletismo Ohinkariak y del Trail Taldea de Amurrio que corre caracterizado como el conocido personaje de cómic Spiderman, es completar en esos siete días cuatro maratones y tres medio maratones, unos 231 kilómetros, para lo cual deberá dar cerca de 580 vueltas a la pista de atletismo de Ibaguen que tiene una cuerda de 400 metros. "Abel Fernández está acostumbrado a correr maratones, ya que lleva cerca de sesenta en sus piernas, la mayoría de ellos arrastrando carros de niños con ataxia, además de carreras de montaña y otros tipos de carreras solidarias", reseña Alberto Vallés. El deportista informa de que se puede colaborar con esta causa en migranodearena.org. Il Diavolo tiene previsto realizar hoy una nueva prueba del "ritmo circadiano" para valorar el mejor momento para dormir las cuatro horas que se ha marcado de descanso diario.

Este expelotari muskiztarra lleva completados varios retos solidarios. "Eso no es nada con lo que padecen los enfermos de este desorden degenerativo raro. Como dicen desde la asociación, ya es difícil decir el nombre de la enfermedad, mucho más difícil es vivirla", comenta Vallés, que el día 21 a las 17.00 horas compartirá línea de salida con Fernández. En el caso del muskiztarra el reto es completar 3.000 kilómetros en 7 días, lo que supondría un récord mundial en su categoría. "Tendría que dar unas 7.500 vueltas al circuito", plantea Il Diavolo quien agradece el apoyo al reto por parte del Ayuntamiento de Ayala y de la sociedad ciclista del municipio "que montará un puesto de apoyo técnico".

Guinness

No será este el único reto que afrentará Alberto Vallés en las próximas semanas ya que este deportista de ultrafondo especializado en retos solidarios, realizará otra hazaña en favor de la lucha contra el cáncer infantil apoyando la labor de la asociación Aspanovas. "Intentaré logra el récord del mundo del Camino de Santiago Non Stop en Categoría Máster, homologado por Guinness World Records y por la WUCA, World Utracycling Association. El objetivo es completar el camino francés en menos de 30 horas, saliendo de Roncesvalles a las 7.00 horas del 10 de junio de 2021", señala Il Diavolo de Muskiz. A este intento de récord, el deportista quiere sumarle la vuelta por el camino del norte hasta su pueblo natal, con llegada antes de las 22.00 horas del día 13 de junio de 2021. En este caso, la ayuda a Aspanovas se puede hacer a través de la plataforma Kukumiku. "Los donantes que apoyen la prueba obtendrán una participación -por cada 2 euros de apoyo- con la que entrarán en el sorteo de dos cestas multiproducto que se expondrá en lo comercios de Muskiz".