Los Cuadernos Portugalujos cumplen 15 años

Se acaba de publicar el ejemplar número 30 de esta publicación que recupera la historia jarrillera

08.05.2021 | 00:56
Rubén Las Hayas, Roberto Hernández, el alcalde Mikel Torres y la edil de Cultura Estibaliz Freije.

Portugalete es una villa muy rica en aspectos históricos y gran parte de ese legado histórico lo lleva recopilando y difundiendo 15 años la publicación Cuadernos Portugalujos. Tres lustros acercando a la ciudadanía jarrillera su historia, sus raíces y dando explicación a parte de lo que hoy es Portugalete. Así, acaba de publicarse el número 30 de esta publicación que ha servido para que Portugalete cuide un poco más su historia. "Estos libros los espera la ciudadanía de la villa con expectación porque refleja la trayectoria de familias de la villa, efemérides...", explicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete. De este modo, este número se podrá disfrutar desde el lunes en el centro cultural Santa Clara y la biblioteca municipal. En total, se han editado 3.500 ejemplares de este nuevo cuaderno que servirá para que los más jóvenes conozcan mejor su municipio y, también, para que aquellos que ya peinan canas recuerden algunos momentos y personas importantes de su infancia.

A lo largo de estos quince años los Cuadernos Portugalujos han ido ganando en adeptos, en personas que esperan estas historias que nadan entre las aguas del rigor histórico y también de la curiosidad de la ciudadanía. "Cada vez es más fácil hacer los Cuadernos Portugalujos porque la gente colabora con nosotros y nos lo ponen cada día más fácil. Estos cuadernos pretenden ser un homenaje a nuestra historia, una historia que queremos transmitir a la ciudadanía de forma amena", explicó Rubén Las Hayas, miembro de El Mareómetro, entidad que impulsa esta publicación.

Así, cuidando con mimo el rigor histórico y con el propósito de ser didácticos a la par que amenos, los textos de este número 30 de los Cuadernos Portugalujos acercan a la ciudadanía historias como las de el doctor Savin, quien en su clínica situada en la calle Gregorio Uzquiano –más conocida como El Ojillo– ayudó a tantos portugalujos y portugalujas a venir a este mundo. El Doctor Savin les ayudaba a que este mundo les diese la bienvenida y, más tarde, era Juanita La Caramelera quien con sus sabrosos dulces les hacía la vida les dejase un buen sabor de boca. Así, tanto el Doctor Savin como Juanita La Caramelera son dos de los protagonistas de este número de Cuadernos Portugalujos que también se puede disfrutar en formato PDF, puesto que se podrá consultar en el blog de El Mareómetro. Así, Portugalete sigue indagando en su historia gracias a Cuadernos Portugalujos, publicación que cumple quince años de vida.

noticias de deia