Las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia han provocado que mucha gente vuelva la vista hacia los atractivos de su entorno más cercano descubriendo monumentos y lugares repletos de historia y valor natural. El Ayuntamiento de Zalla ya mira hacia el verano ofreciendo visitas guiadas los fines de semana que se extenderán hasta prácticamente todo el mes de junio.

El sábado y el domingo el programa se centrará en la relación de Zalla en ausencia del Ardo Eguna por segundo año consecutivo por la pandemia. Los días 22 y 23 de mayo se viajará hacia la Edad de Hierro en una salida al castro del Cerco de Bolunburu, declarado Bien Cultural de Protección Especial con la categoría de Zona Arqueológica por parte del Gobierno vasco. Asimismo, se podrá conocer el corro de las brujas, la formación de piedras instaladas en Bolunburu para recordar las historias sobre aquelarres que, según cuentan, tenían lugar en las inmediaciones. El 29 y el 30 de mayo la excursión descubrirá las proezas de Manuel de Ahedo, El fuerte de Otxaran, acerca de cuya vida escribió Antonio de Trueba.

El primer fin de semana de junio se dará un salto temporal para admirar la arquitectura contemporánea de La Herrera, mientras que el 12 y el 13 de junio los montes de Zalla desvelarán su activo papel en numerosos conflictos a través de los siglos. Rioya, Peña Cana, Espaldaseca y Celadilla han sido escenario de batallas por el poder sobre las que podrán saber más quienes se inscriban. Por último, el 19 y el 20 de junio se ascenderá al pico Ubieta y allí se relatarán algunas leyendas sobre ritos y personajes asociados a Zalla y que han adjudicado a sus vecinos el sobrenombre de brujos.

El primer fin de semana de mayo el calendario de excursiones arrancó con una ruta de senderismo entre Zalla y Balmaseda por La Mella y Bolunburu.

Aforo limitado

El aforo será limitado y siempre con inscripción previa, accediendo a la página web municipal www.zalla.eus, desde donde se entra al sitio web de la asociación Enkartur para concretar la reserva. Todas las visitas se realizan por la mañana, con salidas desde varios puntos de Zalla a las 9.30, las 10.00 o las 11.00 horas.