El confinamiento mantuvo a niños y adultos pegados a televisiones, teléfonos móviles y ordenadores. El Ayuntamiento de Sopuerta y los dos colegios de la localidad llaman "para y reflexionar" sobre el uso de estos dispositivos electrónicos sumándose a la Semana sin Pantallas: una iniciativa surgida en 1994 en Estados Unidos que va ganando adeptos. Este año la empresa de juegos radicada en el municipio Kietoparao lidera las acciones en la península enfocadas a disfrutar de un ocio saludable.

"Desconectar un día o toda la semana, pasar más tiempo en la calle o toda la semana... cualquier pequeño paso será un gran logro" en el reto de este apagón temporal. Y es que "con la pandemia en cada hogar se ha afrontado el uso de pantallas de manera distinta". El 89% de las familias encuestadas en un estudio de Unicef "han visto cambios emocionales en sus hijos e hijas por los efectos del aislamiento, las pantallas... desde que irrumpió el coronavirus", destacan desde el Ayuntamiento de Sopuerta. El consumo de pantallas en la franja de edad de 2 a 8 años "ha aumentado un 30%, llegando a cifras de dos horas 45 minutos al día, en su tiempo de ocio; un preadolescente de entre 8 y 12 años dedica 1.700 horas al año a las pantallas, lo que representa cuatro horas 45 minutos al día de su tiempo de ocio". "Entre los 13 y los 18 el consumo roza las seis horas cuarenta, según el director del Instituto Nacional de la salud y la investigación en Francia Michael Desmurget", reproducen desde el Consistorio encartado. Además, "según Jama Pediatrics los menores de dos años pasan de media 3 horas al día delante de una pantalla y la Organización Mundial de la Salud dice que de 0 a 2 años no deberían utilizar pantallas".

Hasta el domingo cualquier organización puede apuntarse con alguna actividad o como centro-establecimiento implicado dándose de alta en la sección ocio sin pantallas de www.kietoparao.com, donde se refleja un mapa de participantes. Por su parte, el Ayuntamiento de Sopuerta ofrece a las familias la dirección de correo electrónico sopuerta.comunicacion@gmail.com para que puedan enviar fotografías de los más pequeños de la casa en juegos y actividades sin pantallas.