El departamento de Educación del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo han iniciado el proceso de renovación del mapa educativo de la localidad fabril. Así, en la jornada de ayer jueves se reunieron el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la alcaldesa barakaldarra, Amaia del Campo, para dar los primeros pasos de este proyecto que persigue adecuar la configuración de los centros educativos de la ciudad al futuro de Barakaldo. Lakua y el Consistorio fabril acordaron la realización de un nuevo mapa escolar más acorde a la realidad de la ciudad hace más de un año, pero la pandemia ha aplazado el inicio de este proyecto. "A lo largo de este tiempo, la alcaldesa ha sido felizmente insistente para mejorar el ecosistema educativo de Barakaldo", reconoció Bildarratz.

La elaboración de este nuevo mapa escolar de Barakaldo es un proceso en el que es necesario tener en cuenta varias variables para que esta nueva radiografía de las necesidades educativas de la ciudad sirva tanto a corto plazo como a medio y largo plazo. Así, en la elaboración de este nuevo mapa se tendrán en cuenta, por un lado, los datos de natalidad de Barakaldo, un municipio que sigue mostrando datos a la baja en materia de natalidad -en 2020 nacieron 660 bebés, 42 menos que en 2019- como los nuevos desarrollos urbanísticos que se van a llevar a cabo en los próximos años en la localidad. "Hay muchas personas que piensan que se trata simplemente de señalar sobre un mapa en gran escala la localización de las escuelas existentes. El mapa escolar debe ser mucho más que eso: una visión prospectiva y dinámica de lo que debería ser la planificación educativa, incluyendo sus locales, personal docente y equipamiento para permitir la implementación de las políticas educativas", indicó Amaia del Campo.

A día de hoy, la localidad fabril cuenta con un total de 31 centros educativos en los que se están formando 14.511 estudiantes. De ellos, 2.876 cursan Educación Infantil, 5.685 Primaria, 3.574 Secundaria y 2.376 Bachillerato. Estas cifras unidas a las últimas tasas de natalidad servirán de primer indicador de las necesidades educativas que tendrá Barakaldo en el porvenir. Además, se espera que con los nuevos desarrollos urbanísticos en Burtzeña y Lutxana Barakaldo atraiga a población joven con hijos o en edad de tenerlos a corto o medio plazo.

En este sentido, otro de los aspectos que influirán no en el diseño del nuevo mapa, pero sí en la implantación del mismo será el avance de los desarrollos urbanísticos. Tanto desde el Consistorio barakaldarra como desde el departamento de Educación del Gobierno vasco se han fijado el objetivo de que los equipamientos educativos que pudieran crearse en las zonas del municipio a desarrollar estén listos cuando lleguen los nuevos habitantes a instalarse en estos lugares.

Documento a final de año

Con todo, ambas instituciones esperan avanzar durante los próximos meses en la elaboración de un documento base, una hoja de ruta que marque las primeras acciones a llevar a cabo próximamente. En este aspecto, se espera que ese documento base esté concluido para finales del presente año. Así, ese documento surgirá del trabajo conjunto del departamento de Educación del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo.

Para ello, se creará un grupo de trabajo en el que por parte de Lakua tomarán parte la delegación de Educación en Bizkaia encabezada por Iñaki Orbe y la viceconsejería de Administración y Servicios. De esta manera, Barakaldo comienza a ver cómo se dan los primeros pasos para tener, a medio plazo, un mapa educativo que se adapte a las nuevas necesidades que tenga la localidad fabril.

Elaborarán una hoja de ruta con las acciones para adaptarse a las necesidades

En cortoEl nuevo Trueba sigue en marchaNuevo edificio.

Han pasado casi dos años y medio desde que unas deficiencias estructurales obligaran a derribar el instituto Antonio Trueba de Barakaldo y desde el departamento de Educación del Gobierno vasco ya se están dando pasos para crear el nuevo instituto. Si entre los pasados meses de enero y febrero se trabajó junto al AMPA del centro unos primeros documentos sobre el nuevo proyecto, ahora se está profundizando esa labor para definir en gran parte lo que será el nuevo edificio de Antonio Trueba. Así, según indicó Jokin Bildarratz, se espera que "para mediados o finales de septiembre" esté perfilado el nuevo proyecto del instituto Trueba.