La imaginación tiene premio. Erlantz, el joven protagonista de la historia, ha convertido al grupo de 2º de la ESO de la Ikastola San Félix de Ortuella de la comarca minera en el ganador del relato colectivo en euskera organizado por Coca-Cola. La empresa con sede en Galdakao continúa con su compromiso por crear “experiencias inolvidables” para la juventud y ha regresado con la 17ª edición de su concurso de relato corto para dar a los jóvenes una plataforma donde expresar su talento en el contexto actual. Como premio, Coca-Cola ha organizado una actuación en exclusiva del Mago Tor en su propio centro. El Mago Tor, que ha realizado más de 1.000 actuaciones para público infantil y adulto tanto en euskera como en castellano, emocionó a los alumnos con una propuesta cargada de mágicas sorpresas.El escrito elaborado por el grupo de la Ikastola San Félix de Ortuella ha sido elegido por el estímulo creativo protagonista de la Prueba Escrita de la 17ª edición del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto en euskera, en Euskadi y Nafarroa, celebrado el pasado mes de marzo.

En esta nueva edición, Coca-Cola ha querido llevar un paso más allá la experiencia creativa y dar voz a los jóvenes desde el momento de la elaboración del estímulo creativo. La respuesta de los jóvenes ha sido espectacular y más de 300 jóvenes han participado en euskera y están ahora expectantes para saber si sus relatos van a ser premiados en la próxima fase autonómica. Con cada nueva edición del certamen, los jóvenes participantes sorprenden por su imaginación, creatividad y sinceridad y con sus relatos ofrecen una fotografía social y cultural de nuestro país y de nuestro tiempo. Por sus relatos, conocemos sus anhelos, aspiraciones y, también, sus inquietudes.

Un premio que es una constante en este centro educativo ya que su alumnado no duda en participar en diferentes propuestas educativas y actividades solidarias por diferentes estamentos e instituciones. Así recientemente cuatro alumnos y alumnas de 3º de la ESO fueron elegidos como ganadores del concurso Dame 1 minuto por la libertad, organizado por Unesco Etxea-Centro Unesco del País Vasco.

Unicef

Además, San Félix Ikastola al igual que el Ayuntamiento de Ortuella mantienen una relación especial con el mundo de la infancia. No en vano en enero de 2020, el centro educativo diocesano recibió la distinción de Unicef como centro referente en educación en derechos de Infancia, convirtiéndose en el único centro educativo de Euskadi que hasta el momento ha obtenido este reconocimiento, que tienen un centenar de colegios a nivel estatal. Un arduo trabajo para adaptar la gestión del centro e integrar los derechos de la infancia en el proyecto educativo.