Era una de las demandas históricas del barrio de Lutxana y, a medio plazo, esa demanda se va a ver satisfecha. El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la creación de un kulturgune con biblioteca en un local ubicado en la plaza Euskaldun Berria -aunque la entrada a estas instalaciones se hará por la calle Buen Pastor-, proyecto en el que la institución local barakaldarra invertirá más de un millón de euros, montante que procederá del remanente de tesorería generado por la institución local en el pasado ejercicio. "Esta inversión nos permitirá no solo mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de Lutxana y barrios del entorno como Llano y Gurutzeta, sino también crear puestos de trabajo, y ofrecer ocio saludable y cultural a las familias", explicó Amaia del Campo, alcaldesa fabril.

Lo cierto es que el nuevo proyecto que se ejecutará en este punto de Lutxana será de envergadura. La lonja en la que se creará este nuevo equipamiento cultural tiene una superficie de más de 500 metros cuadrados y se estima que el aforo de estas instalaciones será de un centenar de personas. "Es un proyecto ilusionante y muy esperado por el barrio y creemos que es una gran noticia porque viene a poner en valor el movimiento cultural que siempre ha caracterizado a Lutxana, acercando además un servicio más moderno, accesible y abierto a las familias", destacó Del Campo. En estos momentos, los técnicos municipales están dando las últimas pinceladas a lo que será el proyecto definitivo y ya, una vez esté totalmente perfilado, saldrá a concurso. En este sentido cabe destacar que la actuación se hará en dos fases: la primera de ellas consistirá en la creación de una biblioteca que, además, incluirá un espacio especial dedicado a los más txikis. Por su parte, la segunda fase del proyecto consistirá en la creación de un espacio polivalente en el que se habilitarán áreas de estudio, zonas expositivas y de realización de charlas, conferencias y demás actos. "Nuestro objetivo es dotar de un nuevo área cultural a las familias del barrio, a disposición de las y los vecinos y de la que pueda disfrutar todo el municipio, en unos locales que en la actualidad se encuentran en desuso", precisó Del Campo.

Como ya es una constante en las nuevas instalaciones municipales que se crean en Barakaldo, en el proyecto de creación de este nuevo kulturgune en Lutxana se primará la accesibilidad plena a las instalaciones. Por este motivo, el proyecto prevé que el espacio que se dedicará a la biblioteca se extenderá a lo largo de la primera planta del local para que, de este modo, el acceso sea más sencillo para las personas con movilidad reducida. El otro concepto en el que se está poniendo un mimo especial en la elaboración de este proyecto es la sostenibilidad y, para ello, se está analizando minuciosamente los materiales a utilizar y el mobiliario a instalar para que, por un lado, sean confortables y, por el otro, que sean sostenibles tanto en materia medioambiental como energética.

Un proyecto para sumar

La creación de este kulturgune no excluye de la ecuación que tendrá como resultado el Lutxana del futuro a otros equipamientos. Así, el kulturgune se unirá a instalaciones que ya están en funcionamiento como la biblioteca y el espacio dedicado para asociaciones y grupos del barrio en Serralta entre otros. Además, la construcción de este nuevo espacio cultural no significa que vayan a dejar de hacerse otras instalaciones que están previstas ya en Lutxana como el gran centro cívico que se creará en los terrenos de Sefanitro, ubicados a escasos metros de donde cobrará vida este nuevo kulturgune. Ese futuro centro cívico contará con una casa de cultura, piscinas y terrenos exteriores en los que se podrá practicar deporte. Así, se puede decir que la puesta en marcha del kulturgune será el primer ladrillo del Lutxana del futuro, un barrio que, al fin, tendrá lo que deseaba; un amplio abanico de espacios culturales y deportivos en los que poder hacer vida y cultivar tanto el cuerpo como la mente sin tener que salir de su propio barrio.

en corto

Nuevo kulturgune. El Ayuntamiento de Barakaldo creará un nuevo kulturgune en Lutxana. La institución local fabril invertirá un millón de euros en estas instalaciones que incluirán entre otros equipamientos, una biblioteca.

500 metros cuadrados. El nuevo equipamiento cultural que se creará en Lutxana destacará por contener unas instalaciones espaciosas. En este aspecto, tendrá una superficie de 500 metros cuadrados y un aforo de 100 personas.

Dos fases. El proyecto del nuevo kulturgune constará de dos fases. En la primera de ella se creará una biblioteca en la que se construirá un espacio específico para los más txikis. Por su parte, la segunda fase del proyecto contempla, entre otros, la creación de un espacio expositivo, zonas de estudio y salas de conferencias, entre otros.

Complemento. El kulturgune llegará para complementar a los equipamientos que ya hay en Lutxana y también a las que se harán en el futuro.