Las rampas de la carretera que une los barrios de La Escontrilla y Larreineta en Trapagaran fueron testigo en el pasado de emocionantes pruebas de rally, en la popular Subida a Larreineta, y han servido para testar las fuerzas del pelotón del ciclismo en ruta profesional. Ahora, el trazado serpenteante acogerá la primera edición de laTxirrindulari Kronoeskalada Mendibilera que se celebrará el día 5 de junio y que representa un nuevo evento para el Área de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Trapagaran que organiza esta prueba en la que estará presente la Federación Vizcaina de Ciclismo en su apuesta por la promoción del calendario deportivo.

Basada en las cronoescaladas profesionales de las grandes vueltas, el colectivo cicloturista y el colectivo de ciclismo de competición, encuentran aquí acomodo en una prueba que tendrá su salida desde la Plaza Lauaxeta. Los participantes tendrán por delante dos retos a superar. El participante de la modalidad de competición luchará contra el cronómetro para intentar hacerse con uno de los tres puestos del cajón de cada categoría. Por otro lado, el participante cicloturista se medirá a sí mismo en la distancia que elija con el único objetivo de “vivir desde dentro la experiencia de participar en una cronoescalada profesional. Creemos que es una prueba atractiva porque hay mucha afición en nuestro entorno y en el territorio en general al ciclismo y apostamos desde el área de Deportes por generar eventos seguros de referencia. Y que, en el corto y medio plazo, nos permitan consolidarnos en el calendario de pruebas relevantes”, argumenta el concejal de Deportes y Turismo, Carlos Marquina.

Para la organización del evento se va a contar con el apoyo y colaboración de voluntarios que regularán diferentes puntos del recorrido. “Voluntariado del importante tejido asociativo con el que contamos en nuestro municipio que desinteresadamente muestra su compromiso y completa disposición para ayudarnos a que la prueba sea un éxito”, detalla el concejal del área.

Inscripciones

Las inscripciones se abrirán mañana viernes, día 23, y estarán operativas hasta el domingo 30 de mayo. Un total de 300 dorsales, ente las dos grandes categorías de competición y cicloturismo, serán las plazas máximas para esta primera edición El desafío de la prueba es doble. Así el dorsal plata con meta en La campa del Asturiano en Larreineta recorrerá 6,7 kilómetros de ascensión, mientras que el desafío del dorsal oro será de 9,3 kilómetros para llegar desde Larreineta y a través de Barrionuevo hasta la meta en el Pico Mendibil, la cota más alta del municipio de Trapagaran con 550 metros de altura y conocido en Ezkerraldea por el Pirulí. “Para la Federación Vizcaina de Ciclismo esta prueba es una excelente oportunidad para recuperar el formato de las cronoescaladas. Como Federación debemos apoyar estas iniciativas e impulsar un calendario ciclista, actualmente muy castigado por la pandemia”, comenta Manu Gómez Arredondo, presidente de la Federación Vizcaína de Ciclismo.

Covid

Con el objetivo de ofrecer un evento seguro, la organización dirigirá el evento bajo un estricto protocolo de seguridad. La distancia interpersonal en los puntos de salida y evitar las concentraciones serán dos de las máximas del evento. Dada la naturaleza del formato de una cronoescalada, los participantes saldrán de uno en uno a intervalos de 30 segundos. Todos los corredores, deberán descender a Trapagaran tras coronar Larreineta en el caso del dorsal plata, o Pico Mendibil en el dorsal oro evitando de esta manera concentraciones en estos dos puntos. “Queremos animar a las personas interesadas a que se inscriban y reserven su dorsal, independientemente del estado de incertidumbre en el que nos encontramos. En este sentido señalar que, en caso de que la prueba no se pueda celebrar o haya restricciones justificadas, se procederá a la devolución del dinero, excepto los gastos de gestión que son de dos euros por inscripción”, detalla Carlos Marquina.

El coste inscripción es de 8 euros si bien los participantes no federados deberán abonar un suplemento de 4 euros en concepto del seguro obligatorio de accidentes. En la pagina web trapagaranturismo.nett se podrá acceder a la pasarela de inscripciones y otras informaciones de interés para los participantes.