Aunque no tiene comparación posible con la vivida en 2020 en pleno confinamiento, la pasada Semana Santa ha sido bastante atípica por las restricciones de movilidad y horarias fijadas para hacer frente a la pandemia. Pese a todo, Santurtzi ha recibido un número de visitantes similar a los que recibía en tiempos prepandemia durante la Semana Santa. Así, aunque tan solo han podido llegar hasta la localidad marinera visitantes procedentes de Euskadi, las cifras de turistas recibidos en 2021 se asemejan a los datos de 2018 y se sitúan ligeramente por debajo de los datos de 2019. "Nos estamos moviendo en cifras muy similares a las de antes de la pandemia, lo que indica que seguimos siendo uno de los referentes turísticos", explicó Joseba Ramos, edil de Hacienda y Turismo del Consistorio marinero.

Así, dos de cada tres visitantes llegados a Santurtzi durante la Semana Santa llegaron desde Bizkaia, mientras que el 8% procedieron de Araba y Gipuzkoa. La situación actual también ha hecho que los santurtziarras, aquellos que viajaban a otros destinos fuera de Euskadi en periodo vacacional, hayan hecho turismo interior, que hayan aprovechado la ocasión para conocer mejor lugares del su municipio como, por ejemplo, el monte Serantes. Así lo recogen los datos, ya que el 23% de las personas que solicitaron información eran residentes en la localidad marinera. "Son buenos datos, pero cabe destacar que hemos echado de menos a grupos de visitantes habituales como, por ejemplo, catalanes, madrileños y franceses", precisó Ramos.

El tirón de Santurtzi como lugar de visita en este último periodo vacacional se refleja en cuestiones como que, por ejemplo, se llenasen todas las visitas al pesquero Agurtza o que las subastas teatralizadas realizadas en Santurtzi Itsasoa Museoa colgasen el cartel de "No hay plazas".

Otro de los puntos fuertes de Santurtzi en el ámbito turístico es el monte Serantes, lugar en el que las visitas guiadas tanto en materia patrimonial como ecológica han sido un éxito. Además, las visitas al Torreón del Serantes siguen consolidándose como una actividad al alza en el municipio. "Los momentos en los que ha estado el torreón abierto para las visitas ha habido un goteo incesante de personas que han visitado este lugar", indicó Ramos. Con todo, Santurtzi puede mirar con cierto optimismo de cara al futuro pospandemia de su sector turístico, un porvenir que estará muy ligado a las medidas de seguridad sanitaria que se adopten de cara al próximo verano, la próxima gran cita del sector turístico de la localidad marinera.